Barriada de José Antonio en El Puerto
Barriada de José Antonio en El Puerto - A. Vázquez
URBANISMO

Junta y Ayuntamiento optan por declarar la ruina del bloque de José Antonio en El Puerto

La determinación se toma para agilizar el derribo del edificio ya desalojado

EL PUERTOActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han acordado la declaración de ruina para uno de los bloques de viviendas que integran la barriada de José Antonio, una vez que el edificio se encuentra desalojado, aunque dos viviendas siguen en manos privadas. Con esta medida, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que tramita el proceso en coordinación con el Ayuntamiento portuense para la demolición de esta vieja promoción de viviendas, pretende agilizar los plazos para poder acometer cuanto antes el derribo del edificio, una vez agotada la vía previa del acuerdo mutuo y descartada la expropiación forzosa.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, se ha reunido hoy con el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, para analizar la situación de esta barriada, pendiente de un Plan Especial de Reforma Interior, y para buscar la manera de agilizar el proceso con una fórmula que permita una rápida intervención para la demolición.

Esta medida afectará al bloque ubicado en la plaza de la Esperanza, ya desalojado aunque pendiente de acuerdos con los titulares de dos de las viviendas para la cesión de la propiedad de las mismas a la Junta de Andalucía, lo que despejaría el camino para el inmediato derribo del edificio.

En los tres bloques restantes de la barriada, ubicados en las calles Doctor Pasteur, Doctor Fleming y Cervantes, aún quedan algunas viviendas ocupadas, tanto por familias con títulos como por otras que residen en ellas ilegalmente, al no ser adjudicatarias. Hasta el momento, no ha sido posible llegar al entendimiento con estas familias para la cesión de sus títulos en los casos de adjudicatarios, o para el abandono voluntario de los inmuebles en aquellas situaciones que carecen de título habilitante.

Para estos otros casos, una vez agotada la vía ordinaria para alcanzar el mutuo acuerdo, la Junta considera que la fórmula más viable sería un proceso de expropiación forzosa, una vez solicitada y aprobada por el Ayuntamiento la prórroga de la declaración de utilidad pública en el ámbito del PERI por un período de dos años.

Paulatino deterioro

La barriada de José Antonio fue construida en 1957. Compuesta por cuatro bloques con un total de 96 viviendas –24 en cada edificio-, desde los años 80 viene sufriendo un grave proceso de deterioro, tanto en lo que afecta al estado de los inmuebles como a la convivencia y la vida cotidiana de sus residentes, como consecuencia en buena medida de la acción del narcotráfico en la zona.

Este panorama motivó, en 2002, un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para intervenir con un plan especial de reforma interior, con actuaciones de dos tipos, tanto de carácter residencial, con la construcción de 125 viviendas por parte de la Consejería de Fomento y otras 65 por el Ayuntamiento en terrenos próximos a José Antonio, como urbanística, con la reordenación viaria de la zona.

En las 125 viviendas de la Junta se ha realojado a familias que residían en José Antonio con documentación en regla, así como a otros inquilinos propuestos por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, tal y como se acordó en una comisión constituida por representantes de las administraciones local y autonómica, vecinos y miembros del movimiento social.