Patio interior del hotel Duques de Medinaceli
Patio interior del hotel Duques de Medinaceli - L. V.
TURISMO

El hotel Duques de Medinaceli de El Puerto reabre sus puertas este verano

El emblemático alojamiento portuense de cinco estrellas se encuentra en un proceso de redecoración completa pero su dirección confía en abrir las reservas de habitaciones «muy pronto»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Símbolo del esplendor señorial de El Puerto de Santa María primero y del poderío turístico después, el hotel Duques de Medinaceli renace de sus cenizas tras años de decadencia. Si no hay mayores inconvenientes, el alojamiento portuense de cinco estrellas volverá a estar disponible este verano.

Tanto es así que en estos días se puede observar desde las calles cercanas la actividad frenética que se vive en el interior del hotel; entran materiales de construcción, piezas de tela, algunos muebles, pinturas, todo lo necesario para devolver el brillo a este palacete que fue buque insignia del turismo de calidad en la provincia de Cádiz y que se vio inmerso en la liquidación concursal del grupo JALE, su propietario durante años.

La actual directora del hotel, Almudena Moreno, quien aporta una amplia trayectoria en gestión con la conocida cadena hotelera NH, además de haber sido la directora de operaciones del Palacio de Congresos de Sevilla, explica que no han querido hacer una convocatoria a los medios todavía «a la espera de poder ofrecer una fecha de apertura segura».

Pero todo apunta a que en julio pueden comenzar a reservar las 28 habitaciones de lujo que ofrece el Medinaceli, además del jardín botánico y la piscina. Moreno prefiere centrarse en detallar que la firma que lo gestiona mantendrá el estilo clásico y lujoso que siempre lo caracterizó, «aunque con todo reformado». Una vez que este hotel vuelva a estar a pleno rendimiento generará unos 25 puestos de trabajo, sumando empleo directo e indirecto.

La última vez que tuvimos noticias del Duque de Medinaceli fue en la primavera de 2012, cuando la plantilla del hotel se hizo cargo de la gestión del mismo a la vista de que nadie tomaba las riendas de su futuro. El experimento, una especie de cooperativa a la desesperada, no salió bien.

Ahora, la firma Acerca Spain S. L. ha adquirido el inmueble, que se encontraba en manos del Banco Popular y pretende devolverlo al mercado turístico en el mismo punto en el que se quedó; con gran prestigio entre el viajero nacional e internacional y con unos niveles de ocupación admirables para ser un cinco estrellas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ángel Quintana, ha apuntado que espera que el hotel Duque de Medinaceli pueda estar abierto para esta temporada estival, además de destacar que desde el Ayuntamiento «se está impulsando todo lo posible, a todos los niveles administrativos», la puesta en funcionamiento del alojamiento, «entendiendo la importancia que esta reapertura puede tener para el turismo en la ciudad y para el propio sector».

«Para nosotros es muy importante que iniciativas como el Duque de Medinaceli salgan adelante. Hemos puesto en manos del inversor todos los recursos disponibles para que salga adelante. Hay que decir que este hotel forma un triángulo perfecto con Aponiente, la estación de autobuses y trenes, para completar la oferta turística de la ciudad», ha profundizado Quintana, quien ha subrayado la importancia del conocido jardín botánico que se encuentra en la finca del alojamiento, «de excelente factura y cuenta con dos árboles de especies protegidas, servicios de medio ambiente a su servicio para ponerlo en valor».

Para que la oferta se completa, tanto la propiedad del hotel como el mismo Ayuntamiento portuense han iniciado conversaciones con los dueños de las antiguas bodegas Terry, «con el fin de poner en funcionamiento la finca aledaña para futuras celebraciones y banquetes, algo que será adicional al volumen de negocio del hotel», explica el edil portuense.

Ver los comentarios