La plaza Colón se ha preparado para la llegada del verano y de turistas al centro de la ciudad.
La plaza Colón se ha preparado para la llegada del verano y de turistas al centro de la ciudad.
URBANISMO

ElPlan Especial del Casco Histórico de El Puerto, pendiente de la Evaluación Ambiental

Es el último documento que queda para entrar en la recta final del proceso, que permitirá al Consistorio contar con esta nueva herramienta de desarrollo

Actualizado:

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, celebró que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, haya dado una muestra más «de colaboración y respaldo a nuestra ciudad» después de que su delegación territorial haya admitido la Evaluación Ambiental Estratégica mediante el procedimiento simplificado del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye).

Tras la aprobación del Documento de Actualización de Datos Arqueológicos; del Plan de Descontaminación Visual del Borrador de Plan y Establecimiento de Alternativas para la EAE, éste es el último documento que quedaba para entrar en la recta final del Plan, con el valor añadido de que al aprobarse el procedimiento simplificado la respuesta oficial puede darse en un periodo de tres o cuatro meses, aunque no se descarta que pueda incluso agilizarse algo más.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, que acudió personalmente a entregar toda la documentación, destacó este nuevo paso pone en gran medida al Peprichye en su recta final «y es una demostración de que este Gobierno no ha dejado de trabajar ni un día en este Plan del Casco Histórico para conseguir que se convierta en la realidad que esta ciudad necesita, tanto como motor económico como de herramienta para la recuperación definitiva del centro».

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Quintana, también se congratuló por la agilización de esta tramitación y ha felicitado a los técnicos municipales «por su implicación y el gran trabajo que vienen haciendo para conseguir la aprobación definitiva de este Plan».

Restauración

Por otro lado, los tenientes de alcalde de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Ángel Quintana y Carmen Ojeda, respectivamente, se desplazaron a supervisar los trabajos de restauración y puesta en valor de la emblemática Plaza Colón de cara a la temporada alta turística y al objeto de seguir revitalizando el casco histórico de la ciudad e incluidas dentro del Plan de Reparaciones en plazas del Conjunto Histórico.

En esta ocasión, al igual que los diferentes trabajos que se vienen desarrollando en diferentes calles y plazas de todo el centro, el área de Mantenimiento Urbano, en colaboración con el de Urbanismo ha actuado en un proyecto dirigido por el arquitecto municipal Manuel María Fernández Prada en la reposición de todos los mosaicos del suelo, que datan de 1938. De igual forma, se ha repuesto el conjunto de azulejos sevillanos de la ilustración de Cristóbal Colón que preside la Plaza.

Los trabajos previstos en esta actuación, además de los trabajos señalados, recoge la plantación de árboles y de jazmines; la instalación de riego, a reparación de toda la solería y de revestimientos y la pintura de los paramentos verticales.

Paralelamente, también se ha terminado el blanqueamiento de muros perimetrales por ambas caras, con cargo a los fondos municipales, y la reposición de luminaria de la Plaza, una de las reivindicaciones de los vecinos y visitantes de esta emblemática zona.