APARCAMIENTOS

El Ayuntamiento asegura que habrá un ahorro de 7,5 millones en el proyecto de los parkings

El proyecto original del PP sumando subsuelo, gastos y obras superaba los 22 millones de euros «que debían ser devueltos por los portuenses al Fondo Europeo»

Desde que comenzaron las negociaciones entre las partes implicadas la prioridad de este equipo de gobierno ha sido sacar al Ayuntamiento «de un negocio ruinoso y especulativo cuyo fin era utilizar patrimonio público en beneficio de un privado. Ante esta trama hemos conseguido el mejor acuerdo posible con un ahorro de 7,5 millones de euros sobre el proyecto inicial del Partido Popular».

Con esta realidad y ante este nuevo escenario, «sabemos que no es del gusto de todos pero defendemos el acuerdo firmado porque garantiza la paralización de parte de la dañina operación ejecutada por el Partido Popular con Enrique Moresco y Alfonso Candón a la cabeza, quienes sin escrúpulos ocultaron a la ciudadanía el trasfondo de este negocio únicamente con el objetivo de favorecer intereses privados».

Un negocio «que ya de por sí olía mal». Y es que, tal y como lamenta el gobierno «el PP sigue sin explicar por qué decidió firmar un contrato único para dos proyectos distintos, ni porqué impidió que el Ayuntamiento recibiese durante todos los años de la posible vigencia unos ingresos sin necesidad de inversión».

La operación es sin duda un auténtico laberinto en el que el Partido Popular metió a la ciudadanía portuense. El alcalde David de la Encina sostiene al respecto que «es incomprensible que al PP no se la caiga la cara de vergüenza al decir que hay que cumplir los contratos cuando desde noviembre de 2014 pudo empezar una obra y no lo hizo». El primer edil se pregunta «¿cuál es la causa de no haberla empezado para que estuviera terminada tal y como recoge el contrato original el 18 de mayo de 2015?».

Es por ello por lo que el gobierno actual sostiene que la operación desde un principio ha sido un fraude, «porque estaba encaminada a la privatización de los aparcamientos en un futuro próximo, con la consecuente pérdida que esto supondría para el Ayuntamiento de El Puerto».

Después de un año largo «peleando cara a cara» con el Fondo Europeo y la constructora Gyocivil, «hemos logrado salvar el subsuelo de Plaza de Toros que seguirá siendo patrimonio público». En cuanto al ahorro negociado y conseguido el alcalde explica que el proyecto original del PP sumando subsuelo, gastos y obras superaba los 22 millones de euros que debían ser devueltos por los portuenses al Fondo Europeo, con sus correspondientes intereses. «Frente a esa sangría» se consigue reducir el coste total del proyecto a 15,1 millones, eliminando el parking de Plaza de Toros e introduciendo importantes mejoras en el de Pozos Dulces con un ahorro total de 7,5 millones.

Continúa el alcalde exponiendo que el acuerdo trae consigo, además, importantes mejoras en la cubierta introducidas ahora en el propio proyecto, a coste del Fondo Europeo y no del Ayuntamiento como pretendía el PP. Un total de 1,5 millones en mejoras que supondrá el ansiado comienzo del paseo fluvial desde la zona de Pozos Dulces.

El primer edil lamenta que «el Partido Popular siga mintiendo, haciendo trampas con los números y volviendo a demostrar que sigue defendiendo por encima del interés general los beneficios de un privado tal y como ha estado haciendo desde 2008 cuando comenzó a idearse esta operación financiera al margen del propio Ayuntamiento, a través de una empresa municipal que ha ido por su cuenta sin el control del pleno ni de la ciudadanía».

Al margen de toda polémica y «una vez resuelta de la mejor forma posible la maraña del proyecto antisocial de los parkings" el equipo de gobierno está inmerso es cuestiones y proyectos de futuro "para mejorar las infraestructuras de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, aportando medidas y políticas sociales y agilizando al máximo cuestiones que repercutan de forma positiva al desarrollo de la ciudad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios