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C.C.

El tranvía ya conoce Chiclana

El vehículo va desde Pelagatos hasta la Plaza de Andalucía y esta madrugada amplía el recorrido hasta la parada interurbana de Tres Caminos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Ha sido el gesto más repetido de cuantos han visto pasar al tranvía por Chiclana. De inmediato sacaban sus móviles y realizaban una fotografía, acompañando la instantánea de cometnarios referentes al momento histórico que se estaba viviendo, intercalados con aquellos que ponen en duda su puesta en marcha ante el tiempo que se ha tardado en ver estas pruebas.

El vehículo ha realizado un recorrido inicial entre los Talleres y Cocheras, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos, y la Plaza de Andalucía, ya en la traza urbana de Chiclana, un tramo que aún no había sido testado. La circulación, que ha arrancado a las 10.30 horas de la mañana, se ha desarrollado con normalidad y a una velocidad moderada, al tratarse del primer contacto entre el vehículo y la infraestructura a su paso por la localidad chiclanera.

Estas pruebas dan continuidad a los ensayos efectuados en el interior del recinto de Talleres y Cocheras durante los últimos meses y tiene como antecedente las pruebas dinámi-cas efectuadas en noviembre de 2014, entre la parada de la Ardila, en San Fernando, y la parada de Pinar de los Franceses, justo en el acceso al núcleo urbano de Chiclana. En aquellas fechas, los ensayos con trenes no se pudieron prolongar hasta el interior de Chiclana, dado que aún estaba en ejecución la obra de infraestructura en dicho municipio.

La primera circulación por Chiclana se ha desarrollado a una velocidad equivalente a cinco kilómetros por hora. Al tratarse de la primera circulación por la infraestructura, es preciso imprimir una velocidad más lenta a la marcha del tren, al objeto de comprobar la integración del vehículo con la plataforma tranviaria y su adecuación con el gálibo de la catenaria. Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local de Chiclana para la circulación por los cruces. No obstante, el recorrido ha sido supervisado en tiempo real desde el Puesto de Control Central de Pelagatos, gracias a las cámaras instaladas en la traza.

La unidad ha recorrido cerca de cuatro kilómetros totales, incluyendo el trayecto de ida y vuelta entre Pelagatos y la Plaza de Andalucía, un itinerario que ha permitido además comprobar el paso del tranvía por el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo tablero fue ampliado expresamente para albergar la plataforma tranviaria, en una de las obras más singulares de dicha infraestructura, y que permite salvar así el paso por el río Iro.

Esta noche se retomará una segunda circulación en pruebas, que se extenderá hasta bien entrada la madrugada del jueves al viernes. Este recorrido nocturno, ya con menor afección del tráfico rodado y tránsito peatonal en los cruces, se prevé prolongar hasta la parada de Tres Caminos, que es la última antes de entrar en el núcleo urbano de San Fernando, y que se localiza en el término municipal de Puerto Real.

El alcance, tanto técnico como de extensión de los recorridos de las pruebas, se irá ampliando de manera progresiva y, a partir del próximo lunes, se prevé ya las primeras circulaciones, en horario nocturno, por el tramo urbano de San Fernando, para ir completando los más de 14 kilómetros de trazado tranviario entre Pelagatos, en Chiclana, y el Intercambiador de la Ardila, en San Fernando.

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