DESARROLLO

Principio de acuerdo para la ordenación de la península de Sancti Petri

Está prevista una inversión de 376.00 euros para extraer 22.700 metros cúbicos y así mejorar la navegación de las actividades náuticas y deportivas

Principio de acuerdo para la ordenación de la península de Sancti Petri

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, el director ge-rente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Ce-lis, y el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, han anunciado hoy que las administraciones autonómica y municipal han alcanzado un principio de acuerdo sobre los con-tenidos que debe tener la península de Sancti Petri y los instrumentos a poner en marcha para hacerlos realidad, lo cual se plasmará próximamente en un convenio a firmar por la Consejería y el Ayuntamiento.

Actualmente la península se compone de un espacio portuario de 22.137 metros cuadrados, el borde exterior, competencia de la Comunidad Autónoma y que gestiona la Agencia de Puertos, y el interior que está concesionado por el Estado al Ayuntamiento de Chiclana, de 58.997 metros cuadrados. Mediante el futuro convenio se pondrá en marcha una comisión paritaria entre la Agencia de Puertos y el Ayuntamiento de Chiclana que aborde tanto los contenidos como los medios para hacerlos realidad.

En cuanto a los primeros, la comisión acordará y propondrá a las respectivas administraciones la asignación pormenorizada de los usos en la totalidad de la península, con arreglo a las funciones y competencias de cada administración, y para lo cual se redactará un documento conjunto, lo que asegurará la coherencia de la ordenación en toda la península. En este ámbito ya se ha avanzado bastante entre las dos administraciones, de forma que existe un acuerdo básico sobre los usos a que se deben destinar los diferentes suelos.

Hay que tener en cuenta que la principal actividad actual de la zona es la náutica de recreo y los deportes náuticos, con una dársena gestionada por el Club Náutico, de 220 atraques, y otra gestionada directamente por la Agencia de Puertos con 92 amarres, además de otro tipo de embarcaciones ligeras que utilizan la lámina de agua, como piraguas, kayaks o excursiones turísticas. También existe una pequeña flota pesquera artesanal con base en este puerto para estancia y refugio. Toda esta flota demanda una serie de instalaciones en tierra que no tienen cabida en el espacio portuario, limitado al borde exterior de la península.

Por tanto, el interior de la península debe dar respuesta a esta demanda, poniendo en servicio las instalaciones adecuadas para dar soporte a los clubes y asociaciones que ya operan en la zona, a las embarcaciones y a las tripulaciones, como varadero, área técnica, edificios etc. Por añadidura, se completará el uso turístico y cultural del recinto y se mantendría el viario actual para el tráfico rodado, potenciando únicamente los recorridos peatonales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios