RESIDUOS

El Pleno da luz verde a que Chiclana Natural asuma la tasa de tratamiento de basura

La empresa municipal abonará, a partir de 2017, a Biorreciclaje los 2,7 millones de euros de esta tasa, aprobada por el Consorcio Bahía de Cádiz

El Pleno da luz verde a que Chiclana Natural asuma la tasa de tratamiento de basura

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria la propuesta del Gobierno municipal sobre el expediente relativo al servicio consorciado de transporte, transferencia y tratamiento de los residuos urbanos que presta el Consorcio Bahía de Cádiz.

En este sentido, con los votos favorables del Gobierno municipal de PSOE y Ganemos, así como del PP, y la abstención del resto de concejales, se ha aprobado la propuesta, a través de la cual se solicita al Consorcio Bahía de Cádiz la modificación de la Ordenanza Fiscal y que la tasa de tratamiento de basura, aprobada durante el Gobierno del PP, sea asumida por la empresa municipal Chiclana Natural, que abonaría los 2,7 millones de euros directamente a Biorreciclaje. Asimismo, se solicita al Consorcio el reconocimiento y devolución de 1.180.000 euros por el gasto soportado indebidamente por el Consistorio entre 2008 y 2015 por el coste del punto de acopio de residuos El Carrascal.

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha destacado que, "tras cerrar el punto de acopio de El Carrascal y acordar con la Junta de Andalucía el sellado del vertedero de La Victoria, estamos trabajando en otros asuntos como una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un tercer punto limpio en la ciudad o la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos". "Así, en cuanto a la tasa de basura, aprobada a escondidas en 2014 por el PP, Chiclana Natural va a asumir a partir de 2017 dicha tasa, de ahí que pedimos al Consorcio que modifique la Ordenanza Fiscal", ha indicado Páez, quien ha añadido que, "queremos que la tasa de sea tratada directamente entre Chiclana Natural y Biorreciclaje, que gestiona el vertedero de Miramundo hasta dentro de 21 años".

"En diciembre de 2014 apareció en el Boletín Oficial de la Provincia una tasa consorcial que afectaba a cualquier familia de Chiclana. Así, aquella familia que simplemente tenía un piso se le aplicaba una tasa anual de 38 euros, cantidad que se incrementaba en función del tipo de vivienda y/o comercio", ha recordado el responsable del área, quien ha aclarado que "desde el PP lamentan que ahora se apruebe la subida del recibo de la basura en un 4 por ciento para 2017, que hay que aclarar supone cinco o seis euros para una vivienda de menos de 100 metros cuadrados". "Por tanto, estamos hablando de quitar una tasa de 38 euros al año por una mínima subida de cinco o seis euros anuales. No obstante, incidir en que, si el PP no hubiese aprobado a escondidas la tasa de tratamiento de basura tras bajar el IBI, no se tendría que haber pagado este año", ha insistido.

En esta misma línea, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha aclarado que "el 4 por ciento de subida del recibo de basura supone un incremento de ingresos de 400.000 euros. Sin embargo, la eliminación de la tasa de tratamiento, que asumirá desde 2017 Chiclana Natural, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 2.700.000 euros. Es decir, los ciudadanos tendrán que pagar 2,3 millones de euros menos en concepto de basura a partir del próximo año". "El PP, con la excusa de que se cobraría desde Cádiz, aprobó la tasa de tratamiento de basura en 2014, lo cual fue una tomadura de pelo, ya que dicha tasa era, en definitiva, un IBI encubierto", ha comentado

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios