CHICLANA

Las playas de la Barrosa y Sancti Petri certifican su calidad

El litoral chiclanero ha conseguido el máximo galardón mediambiental que tendrá hasta el verano de 2017, al realizarse las auditorías de manera anual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, recibió de manos de la técnico de la empresa auditora OCA, María Tocino, las banderas que certifican la calidad ambiental de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, según la norma de certificación ISO 14001.

El litoral chiclanero se sometió a la auditoría externa que realiza la firma OCA durante los pasados días 6 y 7 de julio, superando todos los requisitos que hacen a las playas locales acreedoras del máximo galardón ambiental vigente acogido a la normativa internacional.

Joaquín Páez aseguró que esta certificación «es el fruto del trabajo, compromiso e inversión medioambiental de la Delegación de Medio Ambiente y de Chiclana Natural para mantener unas playas de primera calidad y de un altísimo nivel de exigencia.

Sabemos que ese nivel lo tenemos, pero el compromiso es seguir asegurando la calidad, y hacerlo con matrícula cum laude».

En la misma línea Páez destacó el esfuerzo que se viene realizado por estirar la temporada de playas entre mayo y noviembre, porque «no sólo supone prolongar el periodo de empleo de las plantillas que se dedican a las labores de mantenimiento del operativo de playas, sino que además se facilita que hoteleros y hosteleros puedan extender también sus periodos de apertura, sin que exista ningún pero que poner por el hecho de que la playa no estuviera operativa». Como ejemplo del buen funcionamiento del operativo ambiental que auspicia la certificación auditada por OCA, Páez expuso el «supuesto vertido que no fue tal y que a instancias de Guardia Civil y salvamento Marítimo aconsejó cerrar la playa por una hora y media una jornada de julio. La incidencia quedó en anécdota, pero puso de relieve que todos los engranajes se pusieron a trabajar en la línea correcta y emprendiendo las acciones pertinentes. En este sentido los usuarios pueden estar tranquilos, ya que contamos con unas playas seguras».

Por su parte, María Tocino incidió en la relevancia de La Barrosa como «recurso fundamental turístico y económico» de ahí que la certificación ISO 14001 tiene el propósito «de apoyar la aplicación de los planes de explotación ambiental que incluyen los objetivos procedimientos y responsabilidades ambientales para permitir compaginar el uso compartido y compatible de las playas tanto por la población chiclanera como por el resto de usuarios».

Ver los comentarios