MEJORA DE ESPACIOS PÚBLICOS

El Plan de Limpieza de Choque adecenta caminos, cañadas y cauces de arroyo

Zonas como Pozo La Boyal, las orillas del río Iro, la ruta de los Esteros, caño Miñori, el arroyo Ahogarratones o la carretera de la Torre del Puerco ya se han beneficiado de las actuaciones

Un operario dentro de las actuaciones programadas en el Plan de Choque
Un operario dentro de las actuaciones programadas en el Plan de Choque

La existencia de algunas zonas urbanas y periurbanas fuera del ámbito de aplicación de los servicios de limpieza municipales ha llevado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, a poner en marcha un plan de limpieza de choque, sobre todo, de cara a la llegada de la época de lluvias. Así, tal y como explica el responsable del área, Joaquín Páez, «era necesario realizar diferentes actuaciones puntuales en zonas que presentaban un peor estado de conservación y que, en muchos casos, habían sido objeto de demandas ciudadanas».

De esta forma, uno de estos planes de choque ha sido el que viene realizándose para el adecentamiento y limpieza de zonas urbanas e interurbanas, que ha abarcado los márgenes del río Iro, la carretera del Pinar de los Franceses, la carretera de Torre del Puerco (también conocida como Le Petit), los caminos de la Encina, El Oso y el Madroño, Carretera de Medina, Velódromo, Caño de Juan Cebada y Descansadero de La Boyal. En este sentido, el edil resalta especialmente el trabajo realizado en los caños y cauces de los arroyos, «por tratarse de unas labores que preocupa especialmente a la ciudadanía más cercana a zonas inundables y que, gracias a estos planes de choque, han podido llevarse a cabo con unos resultados que están siendo especialmente satisfactorios».

«Ya han mejorado sensiblemente sus condiciones de conservación ambas orillas del río Iro, la ruta de los Esteros, el caño colindante a la salina Miñori, los caños del pago del Humo en el entorno de La Boyal y el arroyo Ahogarratones, entre otros», manifiesta Joaquín Páez, quien añade que «en los últimos días los operarios han actuado en el Caño Romeral». «Las labores que se han venido haciendo en estas ubicaciones son el barrido manual de la suciedad acumulada en zonas de difícil acceso para los medios mecánicos, el desbroce mecánico para la eliminación de hierbas, el tratamiento con fitosanitarios en parterres y terrizos donde su aplicación era factible y la eliminación de tierra y arena», explica.

Hay que destacar que estos trabajos están siendo realizados por la empresa Sebastián Cabeza Velázquez, con un importe de adjudicación de 34.424 euros (IVA incluido). En cuanto a los medios humanos, están compuesto por un equipo de cinco personas, formado por un conductor y cuatro peones, que dispone de una furgoneta de transporte, desbrozadora, sopladora, una pequeña embarcación, y diferente maquinaria como carro, palas, cepillos, bolsas, etcétera...

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios