Cádiz Provincia
calle Paciano del Barco
Infraestructuras

En octubre se licitará la obra del apeadero de autobuses de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y la Agencia de Obra Pública firman el convenio para gestionar el funcionamiento de la infraestructura

CádizActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará a lo largo del mes de octubre las obras de construcción del apeadero de autobuses de Chiclana de la Frontera, una vez que el Ayuntamiento de la ciudad y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) han firmado el convenio de colaboración que permitirá la cesión del edificio y el funcionamiento de la infraestructura.

Además, ambas administraciones han dado el visto bueno al proyecto constructivo, que ubica el intercambiador en la acera de la margen derecha del río Iro. Este intercambiador de transportes, que estará ubicado más concretamente en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y del lado del río Iro, dará servicio a las líneas de autobuses que, en principio, paraban en la Plaza de Andalucía. Tras la remodelación de este enclave, llevada a cabo por el paso del tranvía de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de Transporte ha situado la cabecera de líneas en esta nueva ubicación junto al río Iro.

De hecho, los autobuses han estado parando en esta nueva ubicación desde que se hicieron las obras del tranvía en la Plaza de Andalucía, concretamente en un módulo instalado de forma provisional por el Consorcio de Transporte.

Con esta nueva infraestructura, que prevé una inversión de 270.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se mejora considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, agradeció la disposición del Ayuntamiento de Chiclana, que ha aprobado hoy en su junta de gobierno local el proyecto constructivo, «lo que nos ha permitido dar un paso adelante e iniciar el trámite para la licitación de las obras de forma inmediata».

El delegado explicó que la actuación contempla un edificio ligero y muy permeable, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos. Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.

La idea está orientada a crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando. Esta ubicación permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes, especialmente del autobús al tranvía de la Bahía, que recorre el municipio de Chiclana y se extiende hacia San Fernando y Cádiz capital.

Esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos y recorre el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos, atraviesa el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y San Fernando.