INDUSTRIA

Miguel Arias Cañete inaugura la nueva fase del proyecto All-gas

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía visitará este viernes la mayor instalación a nivel mundial de cultivo de microalgas

CHICLANAActualizado:

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, junto al alcalde de Chiclana, José María Román, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, liderarán la comitiva que este viernes, 1 de diciembre, visitará las instalaciones del proyecto All-gas en la depuradora El Torno, en Chiclana, Cádiz. En esta instalación se desarrolla, desde 2010, el mayor proyecto de todo el mundo para obtener biocombustible a partir del cultivo de microalgas en aguas residuales.

El proyecto All-gas, apoyado por la Unión Europea inicia así su fase de demostración, superando con éxito todos los objetivos y etapas marcados desde un principio y que ya ha permitido producir biogás de calidad, que está siendo testado en diferentes  vehículos para comprobar su funcionamiento.

Los resultados de todas las fases del proyecto han demostrado que All-gas es un ejemplo claro de economía circular, ya que un residuo (el agua sucia) se transforma de manera sostenible en materias primas con valor añadido, desarrollando así un proceso novedoso respetuoso con el Medio Ambiente.

El Proyecto All-gas está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, el proyecto "ENERGY.2010.3.4-1: biocombustibles a partir de algas" y nació con el objetivo de demostrar a gran escala, la producción sostenible de biocombustibles en base a cultivos de microalgas de bajo costo.

Es un caso de éxito en la colaboración entre las empresas e instituciones implicadas –europea, autonómica y local - en este proyecto de economía circular de excelencia. Además, ha supuesto, para Aqualia, empresa que ha liderado el consorcio europeo que lleva a cabo el proyecto, el impulso de tecnología punta y la acumulación de un valioso Know-How, además del desarrollo de numerosas patentes, lo que ha posicionado este proyecto en estándares de innovación muy elevados.