INDUSTRIA

La Mesa del Vino analiza nuevas acciones para potenciar los caldos chiclaneros

El alcalde y el delegado de Fomento mantienen un encuentro con representantes del sector bodeguero

CHICLANAActualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han mantenido un encuentro con la Mesa del Vino para analizar distintas actuaciones a desarrollar en los próximos meses con el objetivo de seguir potenciando los caldos chiclaneros, así como aumentar el potencial que supone el turismo enológico en nuestra ciudad. En este sentido, Adrián Sánchez ha valorado positivamente el desarrollo del encuentro, en el que han estado presentes representantes de las bodegas de Chiclana. "Hace unos meses pusimos en marcha esta Mesa del Vino para debatir cuestiones como qué hacer para potenciar este producto típico chiclanero", ha expresado el responsable del área, quien ha indicado que "una de las cuestiones que se abordó en la reunión fue la solicitud de subvenciones al Grupo de Desarrollo Rural La Janda Litoral, que hoy mismo he tratado con el gerente de este organismo, en relación a la creación de una ruta de turismo enológico".

"La idea es crear esta ruta en la zona que comprende la venta Tocino y el punto mágico, así como desde la avenida del Fontanal hasta la zona de viñedos de Primitivo Collantes", ha expresado el delegado de Fomento, quien ha aclarado que "esta nueva ruta se uniría a la que recientemente ha arreglado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Cordel de los Marchantes". "Así, queremos potenciar un turismo basado en nuestros paisajes, naturaleza y salud, que se complemente con el turismo de sol y playa, refrendando la forma de producción del vino en nuestro municipio", ha recalcado Sánchez, quien ha añadido que, "gracias a nuestras gestiones para formar parte del Grupo de Desarrollo Rural, podemos optar a estas ayudas europeas".

Por otro lado, durante la celebración de la Mesa del Vino se ha abordado otro asuntos importantes para los bodegueros como retomar la Ruta de las Bodegas, implantada hace años en Chiclana, "pero que se ha perdido prácticamente". "Además, hemos abordado replantear las subvenciones que desde el Ayuntamiento de Chiclana se otorga a los propios bedegueros, con el objetivo de evitar el arranque del viñedo y que pueda incrementarse la producción en nuestras tierras", ha indicado el delegado municipal de Fomento, quien ha añadido que "lo mismo sucede con las ayudas por la venta de vinos de Chiclana en las casetas de la Feria de San Antonio. Así, hemos visto que el número de solicitudes no es elevado, por lo que hemos planteado analizar las bases para darle un giro a esta situación y que, por tanto, se pueda potenciar el fomento de este producto en una fiesta tan importante como la Feria".