La residencia de mayores que es investigada
La residencia de mayores que es investigada - FRANCIS JIMÉNEZ
SUCESOS

Investigan a los trabajadores de una residencia de Chiclana por causarle gangrena a una anciana

La Guardia Civil ha puesto a disposición de la autoridad judicial, en calidad de investigados, al médico y a seis enfermeros de este centro de mayores del Novo Sancti Petri

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil, en el marco de la denominada ‘operación Grena’, ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados, al médico y a seis enfermeros de una residencia de ancianos de Chiclana, ubicada en el Novo Sancti Petri, como presuntos responsables de un delito de lesiones por imprudencia.

Tras la denuncia puesta por un familiar de la usuaria, Milagros Selma, el titular del Juzgado Mixto número 2 de Chiclana puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil para que investigara el caso. La mujer había sido presuntamente mal atendida en el centro después de sufrir unas heridas en su cuerpo por el tiempo que llevaba en la cama.

En un primer momento, Milagros fue llevada al Hospital de Puerto Real.

El médico de la residencia, R. M., había recomendado que habría que amputarle una de sus piernas, pero tras ser valorada por los facultativos del hospital se descartó dicha posibilidad y se optó por intentar su cura con un nuevo tratamiento de antibióticos y cuidados diarios. Así, la anciana volvió al centro con este nuevo tratamiento prescrito para que se hicieran cargo el servicio sanitario que la atendía supuestamente cada día.

Apósitos sin cambiar

Pero, de nuevo en la residencia, y siempre según la denuncia, R. M. cambió lo prescrito «de manera consciente, dejando instrucciones al personal sanitario para que las curas se realizaran de una forma «mucho más espaciada en el tiempo». De esta forma, y a pesar de que los enfermeros que la asistían conocían las instrucciones del centro clínico de Puerto Real, optaron por seguir las indicaciones del médico de la residencia, e incluso según los denunciantes, ni siquiera se le cambiaban todos los apósitos, siendo sustituidos únicamente los superficiales.

Así, durante una de las curas, y ante el mal olor que se desprendía de la pierna, una de las enfermeras destapó la herida y apareció sobre ella, «miles de gusanos», según las palabras de la propia auxiliar, debiendo ser de nuevo trasladada al hospital en una ambulancia.

Ya en el centro hospitalario y ante las condiciones en que ingresó la paciente, varios doctores miembros de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, realizaron un informe, ante las presuntas irregularidades observadas en relación a la asistencia sanitaria.

Por todo esto, tras investigar lo ocurrido y tomar declaración a todas las personas que tuvieron parte en el cuidado de esta residente, los guardias civiles pusieron a disposición de la autoridad judicial en calidad de investigados, al médico responsable del cuidado de la anciana, ahora jubilado, por haber ordenado que no se realizaran las curas diarias prescritas por el hospital, y a los seis enfermeros que la trataron.

La anciana murió días después en el hospital. Ahora, las investigaciones tendrán que determinar también si esta presunta negligencia fue la causa directa de su fallecimiento. Los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 2015.

Ante los hechos acontecidos, la empresa ha emitido este martes un comunicado donde aclara que son los primeros interesados en depurar responsabilidades.

Ver los comentarios