CHICLANA

El Gobierno llevará al Pleno la ejecución del apeadero de autobuses

También pedirán al Ministerio de Fomento mejoras en varias carreteras de Chiclana

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La portavoz del Gobierno local de Chiclana, Cándida Verdier y el delegado municipal de Tráfico y Seguridad, José Manuel Vera, han presentado dos mociones que llevarán al Pleno la próxima semana.

La primera de las propuestas que elevarán los socialistas se refiere a las mejoras de varias carreteras del municipio que, «desde el año 2004 venimos solicitando al Ministerio de Fomento las mejoras en varios puntos de las carreteras de su competencia, con la intención de mejorar los accesos a distintos núcleos de la localidad».

En concreto, las ubicaciones para las que se han solicitado nuevos enlaces son los puntos kilométricos 5,150 y 9,400 de la A-48, que servirían para crear accesos directos a las carreteras del Marquesado y del Pago del Humo.

Además, también serviría para mejorar la movilidad de los vecinos y ayudaría a reducir el tráfico por el casco consolidado. «Ambas peticiones han sido denegadas reiteradamente en base a que se incumple el artículo 8.3 de la norma ICT Trazado de la Instrucción de Carreteras, relativa a la distancia que debe existir entre enlaces consecutivos, aunque la misma norma admite excepciones en aquellos casos suficientemente justificados. En base a ello, se ha justificado su utilidad pública y su necesidad, volviendo a ser desoída la petición», ha explicado la edil.

En este sentido, Verdier ha aclarado que «el artículo mencionado se incumple de forma sistemática en todos los accesos desde las autovías en las poblaciones cercanas y en gran parte del territorio nacional y que muchos de ellos se han ejecutado o está prevista su construcción con posterioridad a las peticiones realizadas».

Otras dos solicitudes realizadas a petición de empresarios y hosteleros por entender que son mejoras tanto en la seguridad como en la movilidad, son la modificación de la intersección de la carretera de La Petit con la antigua N-340 «con el fin de construir en el mismo una glorieta al igual que se ha realizado en la zona vecina de El Colorado y que supone una mejora sustancial en la seguridad vial, obteniendo simplemente la callada por respuesta. Y la segunda solicitud es la mejora del acceso al Polígono Industrial Pelagatos, creando una entrada directa al mismo desde la glorieta existente, no habiendo sido autorizada ninguna de las múltiples propuestas realizadas por este Ayuntamiento», ha explicado la portavoz.

Por último, solicitarán «la creación de un doble carril en el enlace del km 3,800 hacia Cádiz, conocido como entrada del Pinar de los Franceses, solicitud que llevan muchos años presentando y que se ha denegado por motivos diferentes, según ha subrayado. Por ello, el grupo municipal socialista pedirá al Pleno el apoyo para instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de la Nación a «aprobar proyectos planteados desde el Ayuntamiento y a agilizar al máximo las obras obras necesarias para ejecutar las obras de dichos trazados», ha destacado Verdier.

Por su parte, José Manuel Vera ha explicado que la segunda moción que se llevará a Pleno será la «inmediata» ejecución del apeadero de autobuses. «La amplitud del término municipal de Chiclana y su fisionomía hacen que adquiera una importancia extraordinaria la planificación y análisis de su red de transporte, tanto desde el punto de vista de la regulación urbanística como desde la movilidad urbana», ha señalado el delegado.

Vera ha señaldo que las nuevas infraestructuras de transporte de la ciudad «deben ir encaminadas a generar una ciudad más sostenible, amable y accesible, donde el transporte público vaya ganando espacio al uso del vehículo privado, el menos sostenible de todos». En este sentido, ha apuntado al tren-tranvía de la Bahía de Cádiz como pieza importante «no en vano es la mayor inversión pública que se ha realizado en la ciudad en los últimos años», ha incidido Vera, que también ha destacado que «atrás quedan las siempre molestas obras o los enfrentamientos estériles con otras administraciones que no conducen a nada».

A las puertas de que el tranvía entre en funcionamiento en los próximos meses, los socialistas entienden que «es el momento de pelear con determinación por otro de los equipamientos prioritarios dentro de nuestra red de transportes pública: la estación de autobuses. Reformulados los proyectos, superadas un sinfín de reuniones de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, firme el compromiso de llevar a cabo dicha inversión por parte del gobierno andaluz, es el momento de acometer dicha actuación».

«Por todo ello, el Grupo municipal del PSOE propone al Pleno la adopción de los citados dos acuerdos. El primero de ellos es instar a la Junta de Andalucía a que se inicie de manera urgente el proceso de licitación para la construcción y puesta en servicio del apeadero de autobuses conforme al proyecto que consensuaron ambas administraciones. El segundo, pedir el apoyo y la fuerza de toda la Corporación, pues se trata de un equipamiento público necesario para seguir vertebrando la ciudad y haciendo de ella un núcleo urbano más sostenible y accesible», ha insistido Vera.

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