Cádiz Provincia - Chiclana

Emsisa asumirá los servicios de limpieza que cuentan con unos 180 trabajadores

Aprobadas las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza de colegios y ayuda a domicilio

Emsisa asumirá los servicios de limpieza que cuentan con unos 180 trabajadores

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la aprobación, por parte de las comisiones mixtas de seguimiento, de las memorias para la municipalización de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio, que posibilitará que casi 180 trabajadores de ambos servicios pasen a formar parte de la plantilla de Emsisa en las próximas semanas. «Estamos hablando de una buena noticia, no solo para el Gobierno municipal y la ciudad, sino también para este grupo de 180 trabajadores. Así, se va a cumplir el compromiso de este Gobierno», ha indicado Verdier, quien ha aclarado que «en ambas comisiones se han atendido todas las preguntas planteadas y se han aprobado las memorias con el voto favorable de todos los técnicos y grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido».

«En el Pleno celebrado en el mes de marzo se decidió gestionar directamente los servicios de limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio. Así, tras distintas acciones encaminadas para tal fin, en la mañana de hoy se han celebrado las comisiones mixtas, compuestas por técnicos y grupos políticos, en las que se han presentado las memorias de gestión, así como los informes jurídicos, económico y de intervención, para que Emsisa se haga cargo de ambos servicios», ha explicado la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que «la empresa municipal tiene que modificar su objeto social para poder ejecutarlos».

Asimismo, Verdier ha resaltado y agradecido «el laborioso trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento y Emsisa, puesto que es la primera vez que se lleva a cabo este proceso de municipalización en el Ayuntamiento de Chiclana». «Pero no solo es novedoso en Chiclana, puesto que también lo es en el entorno de la Bahía de Cádiz, sobre todo, viendo que otro ayuntamiento, gobernado por un partido que se considera más de izquierda, no solo no ha llevado a cabo este proceso de municipalización, sino que ha renunciado y los trabajadores van a tener condiciones peores que antes», ha recalcado la portavoz del Gobierno, quien ha incidido en que «nuestro compromiso con las trabajadoras era municipalizar el servicio y subrogar sus contratos, garantizando en todo momento sus derechos laborales y podemos afirmar que se ha cumplido. Todo ello, siempre con el conocimiento de los propios implicados».

Una vez aprobadas las memorias en las comisiones de seguimiento de los procesos de municipalización de estos dos servicios, el próximo paso será la celebración de un Pleno extraordinario para dar cuenta de ello. En este sentido, el próximo miércoles 30 de noviembre se llevarán a cabo la comisión informativa previa, mientras que el lunes 5 de diciembre se celebrará el Pleno. Posteriormente, una vez publicado el anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de las alegaciones oportunas, y finalmente volverá a celebrarse un Pleno para la estimación o no de las mismas y la aprobación definitiva de las memorias. Asimismo, la Junta General de Emsisa se celebrará para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados.

«Por tanto, si todo marcha como así parece, podremos disfrutar en pocas semanas de estos servicios a través de Emsisa», ha destacado Cándida Verdier, quien ha finalizado añadiendo que «hoy es un día para felicitarnos, pese a los cortapisas que nos hemos encontrado, fundamentalmente por parte del Partido Popular. Nosotros no queremos abanderar este proceso, pero hay que destacar el esfuerzo realizado por parte de técnicos y políticos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios