IMPUESTOS

Desestiman las 3.126 alegaciones presentadas a las Ordenanzas Fiscales

Un informe de Rentas y otro de Intervención Ayuntamiento rechazan estas alegaciones al carecer de "fundamento jurídico y contravenir el Plan de Ajuste" aprobado en junio de 2012

Tanto el informe emitido por el jefe de la sección de Rentas como el emitido por el interventor del Ayuntamiento, desestiman la totalidad de las alegaciones presentadas a las Ordenanzas Fiscales, aprobadas en el Pleno del mes de julio. Los motivos que reflejan ambos informes han sido dos: el primero por carecer de fundamentos jurídicos y, el segundo, porque contravienen lo establecido en el Plan de Ajuste aprobado en junio de 2012 y el Plan Económico-Financiero aprobado el pasado mes de julio de este año.

Además, dichos informes también proponen la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales. Esta información ha sido traslada en la mañana de hoy a los grupos de la oposición en la Comisión Informativa Permanente previa al Pleno, que se celebrará el próximo jueves, ya que la propuesta a Pleno del Gobierno será la aprobación definitiva de estas Ordenanzas.

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha recordado que se han presentado 3.126 alegaciones, de las cuales se han presentado fuera de plazo 82, mientras que 31 se excluyen por errores en documentos de identidad o sujeto. Además, se han emitido por parte del Servicio de Rentas un total de 13 informes, agrupándolas según tuvieran el contenido idéntico e individualizando aquellas que contenían algún elemento diferenciador. Bajo esa fórmula se emiten cuatro informes de cuatro modelos distintos de alegaciones. El resto de alegaciones se informan de manera individualizada. Fundamentalmente, todas estas alegaciones vienen a solicitar la reconsideración y retirada del incremento del tipo impositivo del IBI y de la tasa de basura.

"Ante la existencia de dos informes técnicos que rechazan completamente todas las alegaciones, el Gobierno municipal no puede aprobar o aceptar lo que los técnicos rechazan en sus informes pues podríamos cometer delito de prevaricación. Por tanto, estamos obligados al cumplimiento de la legalidad y actuar según lo dispuesto en los informes de los técnicos municipales, que son quienes tienen la última palabra en esta cuestión y no los podemos contradecir", ha explicado la portavoz del Gobierno, que también ha incidido en que "los grupos de la oposición nos han pedido que no cumplamos con la legalidad y que actuemos en contra de lo que han determinado tanto el Interventor como el Jefe de Rentas de este Ayuntamiento en sus respectivos informes".

Verdier también ha recordado que "en 2012, mientras estaba en el poder el Partido Popular junto con su socio de entonces, el PVRE, aprobaron un plan de ajuste que debían de cumplir obligatoriamente durante 10 años. Y la primera medida de ingresos que establecía dicho Plan, decía que durante los diez años de duración no podía bajarse el IBI. Y lo primero que hizo el PP tras aprobar en Pleno ese Plan de Ajuste fue bajarlo, y de liquidar 29 millones de euros en 2013, se bajó a algo más de 17 millones dos años después. Con esta descabezada medida, el PP ha traído la ruina a nuestro pueblo, consiguiendo lo que ningún Gobierno municipal hizo antes, que entráramos en situación de riesgo financiero y con una falta de 11,5 millones de euros para cuadrar las cuentas en la Tesorería municipal".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios