Cádiz Provincia - Chiclana

Los colectivos piden «la implicación de todos» para regularizar viviendas en Chiclana

‘Ordenanzas de Regularización son la herramienta que permite regularizar prácticamente el 99% de las edificaciones y la ejecución urbanística

Tras la aprobación definitiva del PGOU prevista en el próximo Pleno del Ayuntamiento y su remisión a la Junta, todos los puntos de mira se ponen en las populares ‘Ordenanzas de Regularización’ para conseguir servicios básicos, y cuyo nombre se va mutando en cada legislatura.

Estas ordenanzas son la herramienta que permite regularizar prácticamente el 99% de las edificaciones y la ejecución urbanística, reduciéndose por fin los costes a cantidades más realistas y eliminando prácticamente los excesos de aprovechamiento en las parcelas tipo.

El trabajo conseguido «ha sido gracias a la perseverancia de los colectivos, en especial de esta Plataforma de vecinos afectados por la Regularización, así como de la aportación de los técnicos, formaciones políticas y la voluntad de Urbanismo», indican varios colectivos de la ciudad en un comunicado conjunto.

El documento hace por fin la distinción entre urbanizar (mediante una diversidad de posibilidades) y regularizar, permitiéndose el AFO (Asimilados a Fuera de Ordenación) para aquellos propietarios que no puedan abonar las cargas iniciales y cuya figura va a ser nuevamente modificada en la LOUA.

Sin embargo, «tenemos que puntualizar que el documento presentado, admite variaciones que deberán ser tenidas en cuenta, aunque sea en el período de alegaciones», indican. La cuestión que sólo se recoge en la memoria, es la reinversión por parte del Ayuntamiento en las áreas del extrarradio, de todo lo que se vaya a recaudar de los afectados por el 10 % de los aprovechamientos correspondiente a la Administración. Esta cantidad, que supone unos 4.000 euros de media para la regularización plena, «es fundamental para que el proceso tenga buen fin», consideran. Por todo ello y tras el arduo trabajo realizado, «es fundamental una implicación real, efectiva y sin reparos de prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento, Chiclana Natural, y el resto de formaciones», solicitan.

Toda la actualidad en portada

comentarios