FONDOS EUROPEOS

Chiclana prepara ya la segunda convocatoria de los EDUSI

Aún así presentará alegaciones tras ser excluido de la primera convocatoria y no lograr los 10 millones de euros para desarrollar el municipio

Chiclana prepara ya la segunda convocatoria de los EDUSI

La Junta de portavoces acordó presentar las alegaciones oportunas ante la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que ha denegado estas ayudas al Ayuntamiento de Chiclana por «no tener suficiente puntuación». No obstante, ante la posibilidad de que dichas alegaciones no sean admitidas, también se ha dado el visto bueno a trabajar en aquellos aspectos menos valorados de cara a la segunda convocatoria de los fondos EDUSI, cuyo plazo ya está abierto y finaliza el 15 de diciembre.

Así lo explicaron la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier y la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, quienes estuvieron acompañadas por el representante de la consultoría Deloitte, Pablo Suero, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez.

De esta forma, en la Junta de portavoces, a la que acudieron Roberto Palmero, en representación de Izquierda Unida, y José Manuel Lechuga, por el PP, que se incorporó una vez comenzada la reunión, se trasladó los motivos de la denegación de las ayudas a Chiclana y se acordó presentar alegaciones en aquellos aspectos que han obtenido menos puntuación, entre ellos, la participación ciudadana o la identificación de los activos. «Desde la empresa consultora ven motivos de peso para presentar alegaciones, pero no obstante hay una nueva convocatoria de los fondos EDUSI, a la que se va a presentar el Ayuntamiento de Chiclana», afirmó Cándida Verdier.

Carmen Jiménez destacó que, tras acudir a Madrid el pasado viernes, «nos marchamos con la impresión de que la estrategia planteada era buena, con algunos aspectos mejorables evidentemente. Es más, nos han dado la enhorabuena en algunos apartados como el plan de acción, es decir, dónde se va a implementar cada uno de los proyectos. Como no podía ser de otra forma, vamos a presentar alegaciones, tal y como se ha concluido en la Junta de portavoces, pero también estamos trabajando en mejorar el proyecto de cara a la segunda convocatoria, cuyo plazo se abrió el pasado viernes y que finaliza el 15 de diciembre», aclaró la primera teniente de alcalde. De cara a la segunda convocatoria, con 103 millones para Andalucía, no podrán presentarse aquellos ayuntamientos que han logrado la financiación anteriormente.

Finalmente, el representante de Deloitte resaltó que la impresión en el Ministerio «ha sido muy positiva. Por eso no terminamos de entender por qué Chiclana no ha sido seleccionada, cuando desde esta consultora hemos presentado otras Estrategias DUSI con la misma metodología que la de Chiclana, que sí han sido financiadas. Sin embargo, al tratarse de un proceso de evaluación en el que participan diferentes técnicos con distintos criterios provoca que una estrategia puede ser buena para uno y puede ser excelente para otro, de ahí las diferentes puntuaciones. Hay que aclarar que el proyecto de Chiclana ha logrado un total de 60,7 puntos, mientras que la nota de corte se ha quedado en 67, lo que demuestra la calidad de la estrategia y la competitividad».

En cuanto los aspectos que han logrado menos puntuación, Suero aclaró que en el apartado de la identificación de los activos, «el técnico evaluador ha entendido que había que darle más peso a este apartado del que le hemos dado. Por otro lado, también han valorado con menos puntuación el plan financiero anual, en vez de mensual».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios