GASTRONOMÍA

Chiclana celebra la V Semana de los Esteros del 13 al 19 de noviembre

Despesques artesanales, degustaciones, conferencias y una fiesta popular en Marisquería Manguita durante el fin de semana centrarán las actividades

CHICLANAActualizado:

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al propietario de Marisquería Manguita, Manuel Barberá, y a sus hijos Juani y Chano para presentar la quinta edición de la Semana de los Esteros, que se celebrará en Chiclana del lunes 13 al domingo 19 de noviembre. Un evento, que está organizado por la Delegación Municipal de Fomento, con la colaboración de Marisquería Manguita, Asociación Chiclanera de Hostelería, CRA Salinas de Chiclana, Distribuciones Hermanos Sánchez y Bahía Sur.

"Así, tras el parón durante el anterior periodo corporativo del Partido Popular, ponemos en marcha por tercer año consecutivo la Semana de los Esteros, que en esta ocasión contará con una amplia y variada programación. Todo ello para poner en carga la marisma salinera", ha indicado el delegado municipal de Fomento. En este sentido, la V Semana de los Esteros se iniciará el próximo lunes, a las 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la conferencia 'Cesión de los Esteros', a cargo del gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas y el propio Adrián Sánchez.

Por otro lado, el martes 14, también a partir de las 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, se celebrará el Foro de los mariscadores, "en el que tratamos de reivindicar el incremento del número de licencias en la Bahía de Cádiz, para así crear más empleo. Ejemplo de ello lo conocimos meses atrás, con el chiclanero que puso en marcha una depuradora de marisco y bivalvos en la ciudad". "Ya el miércoles 15 tendremos uno de los platos fuertes de la Semana de los Esteros, puesto que a las 12.00 horas podremos disfrutar de un despesque en los esteros de Manguita y que la ciudadanía podrá disfrutar de forma completamente gratuita", ha indicado Adrián Sánchez, quien ha añadido que al siguiente día, a partir de las 19.00 horas, "se celebrará una mesa redonda sobre 'Modelo de Gestión de la Marisma Salinera', en la que participarán expertos en la materia".

El viernes 17 comenzará la jornada a las 13.30 horas con el acto de entrega de la 'Dorada de Oro' en Marisquería Manguita. Asimismo, habrá un espectáculo de 'show cooking'. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescado de esteros y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales. Además, no solo se podrán

degustar los productos, sino que también habrá un stand promocional denominado 'Secretos del Estero' y otro denominado 'Otros Secretos de la tierra'.

Ya el sábado 18 habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las 10.30 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y actuaciones musicales. Finalmente, el domingo 19 habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12.00 horas en el Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

"Estamos hablando de algo tan nuestro y que se perdió durante el Gobierno del PP, por lo que debemos potenciarlo, ya que los esteros comenzaron a funcionar en la época de los fenicios. Aunque a duras penas, aún sigue perviviendo la naturaleza y el manejo tradicional de pesca en los esteros", ha indicado Sánchez, quien ha recordado que "se trata de uno de los pocos sistemas en el que la mano del ser humano no genera detrimento para la diversidad, sino todo lo contrario, lo potencia". "Pero este equipo de Gobierno no solo apuesta por los esteros con la celebración de esta actividad, sino que está ultimando los trámites administrativos para la cesión de los esteros municipales a siete familias chiclaneras, con el objetivo de que puedan ganarse la vida en este sector, o el apoyo a mariscadores y distribuidores", ha recalcado.

Por su parte, Manuel Barberá ha indicado que "es una pena cómo se encuentra el pescado de estero, porque es un producto muy bueno y, sin embargo, los esteros están abandonados, pese a que en la mar hay cada vez menos pescado. Así, en nuestros caladeros no hay el suficiente pescado para todo lo que comemos en España". "Lo que tenemos en la Bahía es una riqueza, pero el problema es que los esteros se han ido abandonando con el paso de los años. Por eso es muy importante que se lleve a cabo este tipo de iniciativas, para que la gente conozca los despesques y pueda probar los pescados de nuestros esteros, entre ellos, las doradas, lubinas, lenguados...". "Esperemos que los jóvenes puedan sacar adelante los esteros, sobre todo, porque hay menos pescado en la mar", ha concluido.