La playa de La Barrosa.
La playa de La Barrosa.
PLAYAS

La Barrosa roza el sobresaliente

Los ediles de Playas y Turismo presentan los resultados de las encuestas realizadas que mejoran los números de la pasada temporada veraniega

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Las encuestas de satisfacción de playas con las que los usuarios evalúan las infraestructuras, servicios y calidad de La Barrosa fueron presentadas por el delegado municipal de Playas, Joaquín Páez, y la delegada municipal de Turismo, Ana González. Un total de 817 personas han respondido al cuestionario facilitado por Chiclana Natural con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

Páez expresó que en la valoración general de las personas consultadas «746 respondieron bien o muy bien; así que es para estar tremendamente contentos. La Barrosa está rozando el sobresaliente. Los usuarios han concluido que el grado de satisfacción de la playa es de un 8,55 sobre 10; la nota más alta desde que hacemos las encuestas. No nos podemos dormir en los laureles pero los datos son muy alentadores».

A tenor de este primer resultado el gestor del área de Medio Ambiente y Playas señaló sentirse «no muy satisfecho pero sí satisfecho; tanto como para seguir trabajando en mejorar. Esa es la manera de que dejemos de estar casi en el sobresaliente y pasemos al sobresaliente».

El edil explicó que estas encuestas ponen a criterio de los ciudadanos un total de 23 parámetros. «De ellos 21 mejoran los resultados del año anterior, por lo que la percepción general de los usuarios es mejor que la que se haya tenido antes. Pero además en ninguno de los 23 parámetros bajamos del notable. Así se califica con un 8,15 a las infraestructuras; 8,14 a los servicios y un 8,70 a la calidad. Así mismo la limpieza se valora con un 8,33».

De esta manera, los únicos parámetros en los que no se ha mejorado son la arena y el ruido. «De todos es sabido que estamos haciendo todo lo posible por que la Demarcación de Costas realice la regeneración que La Barrosa merece pero la cuestión del ruido es más subjetiva. Hemos disminuido el número de mensajes que se propagan por los altavoces, salvo los imprescindibles, pero la percepción de cada usuario puede deberse a factores de diversa consideración».

Aún así el delegado de Playas ha señaló que hay valores «especialmente relevantes: en Infraestructuras, por ejemplo, el grado de satisfacción del parámetro de adaptación a la movilidad reducida ha subido un 15 por ciento; las instalaciones deportivas un 18% y los carteles informativos un 8 por ciento. El mejor dato en este apartado es el acceso a las playas con un 86 por ciento de satisfacción y el menos valorado el de contenedores de selectiva, con un 70 por ciento. Tomamos nota y lo corregiremos a pesar de que se trate de un notable».

En cuanto a los servicios que se ofrece, Páez explicó que hay cuatro parámetros «en los que el ascenso de la valoración general de los usuarios se eleva sobre el 15 por ciento; se trata de puntos turísticos, actividades deportivas, Policía Local y playas accesibles.