Cádiz Provincia - Chiclana

El Ayuntamiento invertirá casi 1,9 millones de euros para mantenimiento

El plazo de adjudicación de este servicio será inicialmente de dos años

Operarios en Chiclana
Operarios en Chiclana

El Ayuntamiento invertirá casi 1,9 millones de euros para mantenimiento, servicio de conservación, mantenimiento y reforma del viario y espacios públicos de Chiclana.

Hay que destacar que el plazo de adjudicación de este servicio será inicialmente de dos años, pudiéndose prorrogar por anualidad hasta un máximo de cuatro años. Además, el presupuesto base de licitación durante los dos primeros años es de 1.891.102,00 euros, cantidad que puede duplicarse en caso de que el servicio finalmente se prolongue hasta el máximo de tiempo posible, en este caso, cuatro años.

Hay que destacar que este servicio se divide en dos lotes. De esta forma, el primer lote comprende el servicio de mantenimiento del viario, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 480.000 euros. En este sentido, las actuaciones se centran en la capa de rodadura asfáltica, de hormigón o cualquier otro tipo de material granular, así como reparación del firme sobre la que se sustentan. Así, aclarar que los principales deterioros que se pueden presentar en los firmes son fallos superficiales, baches (rebacheado), peladuras, perdida de textura, piel de cocodrilo, rotura en bloque, fisuraciones longitudinales o transversales. Para ello, las actuaciones se centran en tareas previas para la preparación del firme cuando procedan, suministro y extendido de aglomerado, así como parches de viales para pequeñas superficies y mantenimiento de caminos.

Por otro lado, en relación al lote sobre mantenimiento de acerados y pavimentos de los espacios públicos, éste cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.411.102 euros. De esta forma, las reparaciones serán principalmente la sustitución o reparación de cualquier tipo de bordillos y colocación de los mismos; la colocación de bordillo o adoquín de alcorque; la reparación, sustitución de solado de superficies, deterioradas o hundidas, de su capa de agarre de mortero y colocación de losa de iguales características; la demolición de firmes de hormigón en aceras y espacios públicos; la colocación de arquetas o sumideros, así como el levantamiento de tapas y demás registros; la excavación de tierras y apertura de zanjas manuales; el extendido y compactado de tierras de relleno; la reconstrucción de muretes y revestimientos de los mismos; la reposición de mobiliario urbano, bolardos, horquillas, señales de tráfico, bancos…; así como la colocación de barandillas metálicas o de madera.

En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, destaca que, «después de cuatro años de Gobierno del PP en los que el mantenimiento de la ciudad brilló por su ausencia, desde este equipo de Gobierno somos conscientes de la importancia de mejorar el estado de nuestras calles y barriadas”. “Por eso, al margen de las numerosas actuaciones que ya hemos llevado a cabo en cuanto a mejoras de acerados y eliminación de barreras arquitectónicas, así como en actuaciones necesarias en barriadas como Panzacola, La Carabina, Fuente Amarga, Santa Ana, El Arenal, etcétera…, sin olvidar las campañas de aglomerado, en los dos próximos años llevaremos a cabo este plan de mantenimiento de viarios y espacios públicos», recalca.

Toda la actualidad en portada

comentarios