SEMANA DE LOS ESTEROS

Antonio Galera y Antonio Gómez recibirán mañana la ‘Dorada de Oro’

El acto de reconocimiento al empresario chiclanero y al director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz se desarrollará durante la primera jornada de degustaciones de Pescado de Estero, junto a Mangu

La IV Semana de los Esteros, que se prolongará hasta el próximo domingo 20 de noviembre, continuará mañana con dos eventos destacados, que se desarrollarán a partir de las 12 del mediodía. Así pues, a este hora se llevará a cabo la mesa redonda 'Experiencias de uso y manejo de la Marisma Salinera' en el Centro de Interpretación del vino y la Sal. La mesa redonda estará moderada por Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua, y contará con la presencia de David Fernández Romero, 'El mariscaó'; Consuelo Guerra, directora comercial de Suralgas; M.ª Pilar Ruiz, gerente de las salinas de Bartivás; Antonio Rivero, gerente de la empresa Marismas 21; y Francisco Flor, gerente del Centro de Recursos Ambientales 'Salinas de Chiclana'.

La jornada continuará en la zona de Manguita, donde se desarrollará la primera jornada de degustaciones de Pescado de Estero y se celebrará el acto de entrega de la Insignia 'Dorada de Oro', a partir de las 13.30 horas, que, en esta ocasión recaen en el empresario chiclanero Antonio Galera y en el director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Antonio Gómez. En este caso, será el alcalde de la ciudad, José María Román, el encargado de hacer entrega de los galardones a los homenajeados. Asimismo, se llevará a cabo un espectáculo de cocina en directo a cargo de Suralgas y protagonizada por el chef José Antonio Fornell, a partir de las 14.00 horas, a la vez que se instalará un stand promocional sobre 'Secretos del Estero', con exposición y venta de sal, algas y mariscos. Todo ello, amenizado con la actuación musical de Manolo Moreno, a las 20.00 horas y talleres infantiles.

Doradas de Oro

Antonio Galera Barrios nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), aunque es chiclanero de adopción desde el año 1953. En 1962 se casa con Dolores Romero y desde entonces reside en Chiclana, siendo concejal de Turismo. En 1965 adquiere junto a su socio una finca de 320 hectáreas entre los caños de Sancti Petri y los dos fundan la Sociedad 'Esteros del Sur S.A'. En aquella época el pescado se exportaba a Italia e incluso una empresa japonesa estuvo

haciendo pruebas para llevar el pescado de estero a su país.

La Sociedad se disuelve en 1990 y Antonio Galera constituye la Sociedad Cultivos Marinos en Esteros (CUMARES), que es propietaria de los esteros La Industria, Santa Amalia, San Alejandro y San Antonio. En estos se criaron los primeros langostinos de estero, que llegaban vivos a Merca Madrid.

Tras la riada de 1994, que rompe la vuelta fuera, y con los problemas derivados por la Ley de Costas, el estero ha estado sin actividad desde el año 2003, año del último proyecto de viabilidad presentado. Hoy día se está intentando recuperar el estero para distintas actividades.

Por su parte, Antonio Gómez Ferrer es licenciado en Ciencias del Mar, especializado en recursos marinos vivos y medio ambiente. En la administración pública ha desempeñado el puesto de técnico superior de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca en Cádiz, donde, entre otras labores, ha gestionado las ayudas del Instrumento Financiero de orientación de Pesca (IFOP) en los campos de acuicultura, comercialización y transformación de productos pesqueros y puertos pesqueros en las provincias de Cádiz y Sevilla. Durante esa etapa, también ha tramitado las concesiones de Dominio Público Marítimo Terrestre y de cultivos marinos y elabha elaborado informes sectoriales sobre proyectos que puedan afectar a la pesca, el marisqueo o la acuicultura.

En la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha elaborado informes sectoriales sobre proyectos puedan afectar a la calidad de las aguas litorales, ha realizado la tramitación y seguimiento de Autorizaciones de Vertidos al Dominio Público Marítimo Terrestre, así como el control de las aguas litorales o la tramitación de autorizaciones en Zona de Servidumbre de Protección del DMPT. Asimismo, como jefe del Departamento de Calidad Hídrica, ha ejercido la dirección facultativa del Estudio Ambiental de las instalaciones acuícolas con incidencia en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre los que destacan los existentes en la Bahía de Cádiz y las marismas del Barbate.

Además, ha sido jefe del Departamento de Calidad Hídrica del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación gaditana de Medio Ambiente hasta octubre de 2010, momento en el que las juntas rectoras de los parques naturales Bahía de Cádiz y la Breña y Marismas del Barbate aprobaron su nombramiento como nuevo director conservador de ambos espacios protegidos, cargo que ostenta actualmente.

Por otro lado, Antonio Gómez es miembro de la Sociedad Española de Acuicultura desde su fundación y ha participado en numerosas acciones formativas, así como en jornadas, seminarios o congresos relacionados con el medio ambiente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios