RECONOCIMIENTO

Ana Alonso y Paco Muriel recibirán este año la Insignia de Oro de Sancti Petri

El reconocimiento se llevará a cabo durante el acto con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará el martes 27 de febrero en el Salón de Plenos

CHICLANAActualizado:

Ana Alonso y Paco Muriel recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2018 con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, "un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a dos personas destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados". "Personas emprendedoras, solidarias y comprometidas, que durante décadas han sido referentes para muchos chiclaneros por su dedicación y esfuerzo, lo cual es razón más que suficiente para que, con motivo del Día de Andalucía, reciban el reconocimiento de la ciudad de Chiclana".

Galardonados

Ana Alonso del Pozo es profesora de Secundaria de Chiclana. Además, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en defensa de la equidad de género y con sus múltiples aportaciones a la coeducación, elaborando materiales, impartiendo cursos o desarrollando proyectos. Es profesora de Física y Química, tiene una amplia formación científica y durante casi tres décadas lleva dando clases en el IES Poeta García Gutiérrez.

Desde 1994, coordina el grupo 'De la escuela mixta a la coeducación', con el que contribuye a la construcción de unas relaciones más igualitarias entre alumnos y alumnas. Siempre comprometida con la enseñanza y apasionada defensora de la igualdad de género, forma parte del grupo de personas expertas, nombradas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, encargadas de elaborar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Un plan que impulsó desde la Jefatura de Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el 2005 al 2007.

Paco Muriel es el tercero de 12 hermanos de una familia humilde pronto comienza a ayudar en casa, su padre regentaba la cantina 'La Corchuela' en la Playa de la Casería de San Fernando, allí ayudaba a sus padres. Pronto surge en él gran interés por la fotografía y con solo 10 años se compró su primera máquina de fotos que le costó 75 pesetas.

Su atracción por el fotoperiodismo le llevó a caminar por toda España para captar las mejores instantáneas. Uno de sus primeros reportajes fue un incendio en San Fernando, que se publicó en la revista 'El Caso'. Se traslada a Madrid donde trabajó para una casa de fotografías y visitó distintas ciudades haciendo reportajes a niños.

Cuando regresó a Chiclana se dedicó a hacer fotos en las distintas barriadas. Le gustaba estar a pie de calle para buscar la noticia. A veces llegaba antes que la policía. Comenzó a trabajar en los medios a través de Nicolás Ballesteros en 'La Hoja del lunes' y de Diario de Cádiz cuando tenía 25 años. Lo compagina con su trabajo en Bazán, donde trabaja como herrero y donde consigue un permiso para salir del trabajo para cubrir sucesos que ocurrían en Chiclana y La Janda.

Sus inquietudes le llevaron a dejar Bazán y en 1983 abrió su primer estudio de fotografía en la calle Huerta Chica donde, junto a su mujer, hace reportajes y bodas a multitud de chiclaneros. En 1986, se traslada a la Carretera Fuente Amarga, donde hoy sus hijas siguen con el negocio.