REACCIONES

Zoido insiste en que en el accidente de Algeciras no hubo narcolanchas

El ministro del Interior ha señalado que dos de los implicados, uno de ellos el padre del menor fallecido, cuentan con antecedentes penales

ALGECIRASActualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado este martes que las embarcaciones implicadas en el accidente que costó la vida a un menor este pasado lunes en la playa de Getares, en Algeciras, no eran narcolanchas, al tiempo que ha señalado que dos de los implicados, uno de ellos el padre del menor, cuentan con antecedentes penales.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Sevilla, Zoido ha subrayado que fue fruto de la colisión de dos lanchas y que, según la información que dispone, «ninguna de ellas ha estado destinada y dedicada al narcotráfico, pues el uso de las mismas según los informes de la Policía son de tipo de recreativo o deportivo, así como que no tienen las características de las narcolanchas».

Asimismo, el ministro ha indicado que la lancha que produjo la colisión «ha estado retenida en el Servicio Marítimo, a expensas de que pudieran presentar la documentación pertinente porque cuando la interceptaron carecía de ella y una vez presentada esta documentación, dejó de estar retenida».

Preguntado por si el incidente tiene que ver entre un conflicto entre bandas rivales de narcotráfico, Zoido ha indicado que hay dos implicados que cuentan con antecedentes penales por distintas causas, siendo uno de ellos el padre del menor fallecido, si bien no ha podido matizar si cuenta con antecedentes por narcotráfico, ya que, «dada la trascendencia del incidente, es necesario esperar a que culmine la investigación para no alarmar a la sociedad».

«Por tanto, está todo sometido a investigación, las diligencias siguen abiertas y sería un atrevimiento avanzar algo que está en investigación, por lo que hay que esperar que culmine la investigación para que podamos saber qué ha sucedido realmente», ha incidido el titular de Interior.

Zoido ha lamentado la pérdida del menor. «Comparto el dolor de su familia y allegados así como la consternación que hay en la zona porque cualquier accidente en el que un niño pierda la vida debe de conmovernos a todos para que se tomen todas la precauciones, pues el incidente se produjo en una zona balizada, por lo que ni podía estar ahí las lanchas ni podían hacer el tipo de conducción que se estaba haciendo»", ha abundado.

Prohibición de las narcolanchas

Con respecto a la futura prohibición de las conocidas como narcolanchas, el ministro ha explicado que ya se ha comenzado la tramitación para desarrollar este aspecto.

«Ya está redactada la normativa por parte del Ministerio de Hacienda, y ya se ha trasladado al resto de ministerios para que emitan los informes oportunos y obligatorios», ha explicado Zoido, quien ha detallado que, «por tanto, la norma está redactada y sólo queda esperar los informes de los otros ministerios, para luego completarse con los respectivos informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, y así aprobarse por el Consejo de Ministros y finalmente, por las Cámaras parlamentarias».

Finalmente, el ministro ha querido transmitir que desde el Gobierno de España «le estamos declarando la guerra de una forma total y absoluta al contrabando de drogas».

«Todos los narcotraficantes saben que estamos combatiéndolos y saben que lo estamos haciendo con todas las armas legales y con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están disponibles», ha reseñado Zoido, quien ha anunciado que «de hecho, en el día de hoy, se acaba de intervenir más de 400 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras, lo que es una buena muestra de la labor que se realiza en las últimas semanas, que están siendo por centenares y miles los kilos de droga incautados, hay mucho más detenidos, muchas más intervenciones de armas».