RESULTADOS MESA A MESA

Así votó Cádiz el 26-J mesa a mesa

La ciudad vuelve a dividirse en dos con el feudo de intramuros para Podemos y extramuros para el PP

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las municipales de mayo de 2015 han partido a la ciudad en dos. La tendencia se mantuvo durante la jornada electoral del 20 de diciembre y se ha vuelto a repetir en esta nueva cita con las urnas. Los electorales de la capital gaditana han vuelto a darle la victoria al PP, un triunfo ajustado, que ha conseguido, indudablemente, en extramuros. Los populares continúan siendo la fuerza más votada en la mayoría de las mesas del entorno de Puertatierra, mientras que Unidos Podemos ha mantenido su peso en el casco histórico a pesar de la pérdida de votos, donde todos los barrios se han teñido de morado, a excepción de San Carlos, que sigue fiel al Partido Popular.

El PSOE se consolida como tercera fuerza en Cádiz y le va a costar salir de esa posición en vista de los resultados por mesas.

Los socialistas logran imponerse en algunas, pero no las suficientes como para colorear de rojo un solo barrio de la capital. No obstante, sí han mejorado su resultado con respecto a los comicios del 20D, logrando 726 apoyos más a pesar de la bajísima participación.

San Carlos y Centro

Desde San Antonio a la Plaza de España el voto se podría hablar casi de un empate técnico entre las mesas, a excepción de una de las instaladas en el Colegio Celestino Mutis que ha logrado desempatar entre la candidatura popular y la morada. Los populares han obtenido en torno a 1.300 votos en San Carlos, frente a los 1.145 de Unidos Podemos. El partido de Pablo Iglesias mejora los resultados en esta zona gracias a la confluencia con IU, pero no lo suficiente como para ganar la partida. A distancia, con unos 600, se queda el PSOE que no llega a alcanzar el centenar de apoyos en ninguna de las mesas. La diferencia también ha sido mínima en el tramo comprendido entre la plaza Mina y Canalejas. Apenas 60 votos han volcado la balanza hacia la formación de Iglesias y Garzón que ha ganado en las mesas del Museo Provincial y las del Colegio San Felipe. También queda por delante en el entorno de la Plaza del Palillero, con magníficos resultados en el Centro Municipal de la Mujer.

El Balón y La Viña

Ambos están muy identificados con la izquierda y había sido hasta ahora territorio socialista en generales y autonómicas. Pero ese lugar ya lo ocupa Podemos, que logra una ventaja considerable en ambos enclaves. Los mayores apoyos los ha recabado en las mesas del Colegio San Rafael y la Facultad de Medicina, así como en La Salle Viña (donde votaron José María González y Teresa Rodríguez)y La Palma. Por el contrario, el PP se impone en las mesas del edificio de Servicios Generales de la UCA y el Colegio Santa Teresa.

San Juan y Campo del Sur

La situación es similar conforme nos acercamos a la playa. Desde el edificio de Correos hasta La Caleta los centros electorales han ido registrando victorias de Unidos Podemos sin que se haya visto derrotado en una sola mesa. Incluso el PSOE ha logrado sacar pecho colocándose por delante de los populares en algunos puntos, como en el seminario San Bartolomé y la Federación vecinal Cadice. En esa zona han conseguido acercar posiciones con el PP sin llegar a superarlo.

José María González votó en el colegio la Salle Viña
José María González votó en el colegio la Salle Viña

Santa María

La victoria de la coalición de izquierdas ha sido indiscutible en el barrio más humilde del casco histórico. Santa María le ha vuelto a dar su apoyo, compartido con los socialistas. La formación de Pedro Sánchez sí ha calado entre los votantes de la zona, logrando distanciarse del PP, que deja en este punto su peor resultado. Las mesas de La Salle Mirandilla y el Centro de Arte Flamenco han sido determinantes para ello.

Bahía Blanca y Paseo Marítimo

Una vez superadas las Puertas de Tierra cambia radicalmente la situación. El mayor número de votantes del PP se concentra en Bahía Blanca. Desde el Paseo Marítimo hasta Varela, teniendo en cuenta las dos aceras de la Avenida de Andalucía, los populares doblan en apoyos a Podemos -con 2.600 frente a 1.290-. La candidatura que encabeza Teófila Martínez ha llegado a registrar en algunas mesas más de 300 apoyos como las localizadas en el Instituto Columela, la Inspección de Trabajo y Las Esclavas. Unidos Podemos sólo logra arañar una victoria en Argantonio y el pabellón del Carola Ribed. Es a partir de este tramo cuando Ciudadanos empieza a recabar apoyos, pues se ha convertido en una fuerza casi testimonial en el casco histórico.

Barriada de La Paz y Astilleros

A pesar de su enorme extensión, los electores que residen en la Barriada han mantenido un voto uniforme y un apoyo mayoritario a las fuerzas de izquierda. También en esta parte de la ciudad Unidos Podemos le ha comido el terreno al PSOE que queda incluso por detrás de los populares. Las numerosas mesas instaladas en la Casa de las Artes han recogido el mayor número de votos para la izquierda. Y muy cerca se encuentra una de las pocas en las que los socialistas han sido la fuerza más apoyada. Se trata del Colegio Infantil Casa de Niños y Niñas. En ella ha conseguido 136, frente a los 126 de UP y los 58 del PP.

Paseo, Varela y San Severiano

Los resultados van siendo más repartidos conforme se avanza hacia la Avenida principal. Los populares se imponen de nuevo en esta zona, pero con menos margen. Se llega incluso a localizar un empate técnico entre PP, PSOE y UP en una de las mesas de la Asociación de Vecinos Buenavista, donde los conservadores nunca habían tenido mucho que hacer. En el recuento se registraron 150, 157 y 153, apoyos respectivamente. Nuevamente la balanza se equilibra a favor de los populares en otras sedes electorales como Las Esclavas o el Carola Ribed.

imagen

San José y Cerro del Moro

Es notable la diferencia entre las tendencias de voto de ambos enclaves. En San José ha habido también un fuerte apoyo a la candidatura que encabeza Teófila Martínez, mientras que en el Cerro se ha optado por la opción del alcalde José María González, que también ha figurado de forma simbólica en la papeleta. Tanto en uno como en otro lugar, los socialistas han tenido una representación tímida, con una media de 1.110 apoyos por cada barrio.

Loreto y Puntales

La crisis del agua contaminada, que el equipo de Gobierno de Kichi rescató para los anteriores comicios, también ha estado presente en esta campaña. Sin embargo, esta vez no ha tenido el mismo impacto en los resultados. Unidos Podemos logra ganar en buena parte de los colegios electorales de la zona, pero sin marcar gran distancia con los populares. También baja en número de apoyos con respeto a las municipales de 2015 en este mismo lugar. Igualmente, el PP consigue varias victorias, una de ellas en la Asociación de Vecinos de Loreto, así como en alguna de las mesas de la Escuela Oficial de Idiomas.

Paseo, La Laguna y Cortadura

El último tramo de la ciudad también ha votado de manera masiva a los populares. Notables han sido los resultados completos del Tierno Galván y el IES Bahía de Cádiz, donde se concentran los votantes que residen cerca del Estadio y El Paseo. La candidatura morada sólo ha tenido éxito en el último tramo de Cortadura, con especial relevancia en las mesas del Pabellón Ciudad de Cádiz.

Ver los comentarios