Cádiz Provincia
ALGECIRAS

Verdemar solicita información sobre la protección de los fondos marinos del Estrecho

Los ecologistas piden a la Junta que atienda el tema y tenga en cuenta que «la colonización de las aguas es muy preocupante».

Actualizado:

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz información de los estudios y medidas que se están tomando para proteger los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar, que albergan gran variedad de diversidad biológica.

Según ha explicado Verdemar a Europa Press, se han citado casi 2.000 especies de flora y fauna marinas en la zona, teniendo algunas de ellas un interés de conservación debido a su catalogación.

Asimismo, han añadido que existen especies de interés comunitario protegidas y otras como la nacra ('Pinna nobilis'), que han sido clasificadas en 'situación crítica' el pasado 24 de julio de 2017 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Este colectivo ha criticado que estos fondos marinos "se están viendo seriamente amenazados por algas exóticas como la 'rugulopteryx okamurae' , especie de origen asiático. A veces se ha confundido con otra invasora, como la 'dyctiota pinnatífida'. Además, piensan que "pueden estar llegando en los buques que cruzan y fondean en el Estrecho" y han añadido que "la colonización de las aguas es muy preocupante".

Verdemar ha hecho "algunas inmersiones", por lo que adjuntan en su escrito a la delegación la situación de "cómo están los fondos de la Bahía de Algeciras y el parque natural del Estrecho", ya que "está tapizando los fondos marinos, alterando gravemente el ecosistema y las especies protegidas en peligro crítico".

Pero han apuntado que "no es la única especie invasora" que ha colonizado los fondos submarinos del Estrecho, enumerando la 'a.armata' y 'a.taxiformis' del género 'asparagopsis' y la 'caulerpa cylindracea', que "siguen en los fondos después de las medidas tomadas por la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración con buceadores de la zona".