TRIBUNALES

Verdemar denunciará ante la Fiscalía el incendio en Acerinox

En el escrito apuntarán a la Administración autonómica y local, por haber «relajado» las medidas de protección sobre la población cercana al polo industrial

A raíz de un incendio originado este martes en la planta de Acerinox en Los Barrios y que ha generado una gran humareda durante aproximadamente una media hora, Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado la interposición de una denuncia ante la Fiscalía «contra la Administración autonómica y local», a las que acusan de haber «relajado» las medidas de protección sobre la población cercana al polo industrial, que prácticamente vive «en una ratonera».

Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha explicado que los hechos han tenido lugar sobre las 15 horas, cuando se ha producido «una gran humareda» procedente de Acerinox, que con el viento de poniente se ha «precipitado contra la población».

Según relata, «la gente ha salido a la calle asustada por los posibles efectos contaminantes», presentando algunas personas «síntomas de asfixia» y produciéndose numerosas llamadas al 112. Muchos vecinos han expresado su «enfado» ante la «falta de información» sobre lo que estaba sucediendo.

Al parecer, la causa del incendio ha sido un fallo eléctrico en un transformador de Acerinox, habiéndolo solucionado la compañía con medios propios en aproximadamente media hora.

Aunque en esta ocasión no ha habido que lamentar daños personales, Verdemar ha alertado de que la población de la zona sigue expuesta a cualquier emergencia mayor y, por ello, van a denunciar ante la Fiscalía a las administraciones locales y autonómica, que «han ido reduciendo los radios de protección desde la industria hasta la población».

En opinión de los ecologistas, «la industria está cada vez más cerca de la población» y, en los planes de emergencia y seguridad en la Bahía de Algeciras, «no se están llevando a cabo operaciones de control a la hora de una emergencia de este tipo».

Finalmente, ha insistido en la «presión contaminante» a la que están sometidos por parte de las industrias los vecinos que viven alrededor del polo industrial en el arco de la Bahía de Algeciras, que es «una ratonera» ante situaciones susceptibles de una evacuación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios