poster Vídeo
COSTAS

Los vecinos de San Roque se ponen manos a la obra

El fuerte viento ha originado una isla de arena en la desembocadura del río Guadiaro que ninguna administración se encarga de retirar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pala a cuestas, los vecinos de San Roque se han puesto manos a la obra, porque río y mar están separados por una isla de arena que el Levante ha traído y, como este año no se marcha, el Poniente tampoco se la lleva.

Como ya ocurrió otros veranos, la bocana del río Guadiaro se ha cerrado, por lo que está en riesgo la vida de miles de peces. Una lengua de tierra cubre la desembocadura del río antes de unirse con el mar en Sotogrande.

Así la desembocadura del río Guadiaro lleva más de 15 días cerrada. Pero ni los peces muertos, ni el hedor han conseguido poner a las administraciones de acuerdo, y al final les ha tocado a los vecinos de San Roque atajar el problema.

Curioso es que el esfuerzo vecinal parece haber servido de ejemplo, porque en palabras del teniente de alcalde de San Roque: «Yo le puedo asegurar que esta tarde el Ayuntamiento de San Roque abrirá una canalización para unir el mar con el río», y también ahora el Gobierno ha aprobado las obras para extraer la arena.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix solicitó a primeros de este mes a Demarcación de Costas que muestre la misma sensibilidad con los ríos Guadiaro y Guadarranque que la que ha tenido con el río Salado en Conil, donde se ha retirado arena para abrir más su desembocadura y permitir su renovación con las pleamares. Ruiz Boix señaló en esta petición, que el Gobierno central siempre se olvida de San Roque. "Da la casualidad de que la Demarcación de Costas conoce las dificultades que atraviesan dos ríos de San Roque, tanto el Guadarranque como el Guadiaro, que están a punto ambos de quedar totalmente colmatados". Varias semanas después se han cumplido los peores augurios.

Por su parte, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz presentó un escrito a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que actuara ante el cierre de la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque, con el objetivo de evitar la posible mortandad de peces en la zona debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas.

Según indicó la Junta en una nota, el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, informó que varios agentes de esta Delegación han realizado una visita de inspección a la zona, en la que han constatado la interrupción de la comunicación para las especies piscícolas propias del estuario, «quedando cortado el intercambio natural marino, que supone una gran riqueza ecológica».

Asimismo, indicó que estos profesionales confirmaron la existencia de una barra litoral formada por acumulación de arena debido a los temporales, que cierra totalmente la desembocadura, llegando hasta el espigón de piedra de la margen izquierda del río.

Ver los comentarios