Unas 200 personas se manifiestan en Algeciras para pedir más medios contra el narcotráfico

Sindicatos policiales y colectivos sociales se unen tras las últimas agresiones a policías en La Línea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 200 personas se han manifestado en la tarde de este martes en Algeciras para pedir más medios y medidas en la lucha contra el narcotráfico, así como para pedir que se proponga al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.

La manifestación ha sido convocada por sindicatos, asociaciones policiales y coordinadoras antidrogas, que han reivindicado medidas como el incremento del personal que realiza funciones de investigación Udyco, Edoa y Vigilancia Aduanera y el incremento considerable de las plantillas en 700 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Policía portuaria y Policía Local, «evitando comisiones temporales de personal».

Además, tras los últimos episodios de La Línea de la Concepción con agresiones a policías por parte de traficantes, han solicitado el envío inmediato de unidades UPR de la Policía Nacional al municipio para restablecer el orden y el endurecimiento de las penas en delitos relacionados con el tráfico de drogas y banda organizada, así como con los delitos de atentado contra agentes de la autoridad.

Otra de las reivindicaciones ha sido la creación de un juzgado de instrucción especializado en delitos de narcotráficos, así como el incremento de la plantilla de fiscales y de la plantilla de funcionarios en los juzgados para evitar las dilaciones indebidas, ya que "esto tiene como resultado la disminución de penas y crea alarma social".

La regulación de la venta y uso de las narcolanchas y su destrucción inmediata para que no se subasten es otra de las peticiones, así como la construcción de una nueva comisaría en el municipio de La Línea «para dignificar el trabajo de los agentes y sobre todo, a los ciudadanos que la utilizan».

También han solicitado la creación de unidad fiscal para el puerto de Bárbate debido a que no cuenta con plantilla fija destinada a tal efecto y es una«zona caliente de entrada de droga».

Finalmente, una reivindicación de los convocantes es trasladar a la Unión Europea la problemática del Campo de Gibraltar y la necesidad de que tome partido «llegando a acuerdos con el Reino de Marruecos para que reduzca la producción de hachís, ya que por las costas de Cádiz se introduce el 60 por ciento de esta sustancia y que nutre el consumo de toda la Unión Europea»

Ver los comentarios