PUERTAS ABIERTAS

El patrullero de altura 'Atalaya' llega a Algeciras

Este buque de la Armada Española realizará jornadas de puertas abiertas el miércoles y el jueves

AlgecirasActualizado:

El patrullero de altura 'Atalaya', tiene previsto arribar a la ciudad de Algeciras en la mañana del miércoles día 18 de abril, en cuyo puerto, concretamente en el muelle de Isla Verde, permanecerá atracado hasta la mañana del viernes 20.

Al mando del capitán de corbeta Álvaro Calderón Izquierdo, este buque es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de la ciudad de Ferrol. En la actualidad se encuentra realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN ‘Sea Guardian’.

Durante su escala en Algeciras, podrá ser visitado por el público que lo desee el miércoles 18 en horario de tarde de 16.00 a 19.00 horas, y el jueves 19 en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Además de las misiones habituales de vigilancia y seguridad marítima de las costas españolas encomendadas a este tipo de buques, el 'Atalaya' también participa en los despliegues semestrales que la Armada realiza en aguas de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea para llevar a cabo diversas actividades de cooperación y ayuda a terceros países en apoyo del Plan de Diplomacia de la Defensa y de la iniciativa 'Africa Partnership Station' (APS). El 'Atalaya' realizó este despliegue por última vez en el primer semestre de 2016.

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítim

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las misiones del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima son, entre otras, contribuir al conocimiento del entorno marítimo, la protección de líneas de comunicación marítima, la lucha contra la piratería y contra los tráficos ilícitos y contribuir a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.