Arrastre de latas en Algeciras
Arrastre de latas en Algeciras
TRADICIÓN CENTENARIA

Miles de niños combaten la niebla del gigante de Botafuegos con el 'Arrastre de Latas'

La ruidosa comitiva, una costumbre única en España y con más de un siglo de historia, se organiza cada año en Algeciras

CádizActualizado:

En barco, en camello, a caballo, en helicóptero, a pie, en burro, en descapotable. Llegarán como puedan, pero los Reyes Magos de Oriente seguro que visitarán el día 5 de enero todos los municipios de la provincia de Cádiz y especialmente Algeciras, a donde llegarán atraídos por una ruidosa cabalgata.

A Algeciras llegarán pronto porque el día 5 de enero, miles de personas –especialmente los niños– se ocuparán de reclamar su presencia arrastrando latas por las calles. Cientos de latas de tamaños diferentes, vacías y atadas por una cuerda, que van anunciando con su particular tintineo que Sus Majestades están al caer. Una costumbre que, si bien es única en España con más de un siglo de historia, se ha extendido a otras localidades del Campo de Gibraltar.

Cuenta la leyenda que con el ruido, los niños trataban de llamar la atención de los Reyes para que visitaran sus viviendas y no se despistaran con la niebla que producía el gigante de Botafuegos, un malvado que tratará de despistar a los Reyes Magos para que pasen de largo sin dejarles juguetes. En 2017, más de 30.000 niños, padres y abuelos acudieron a esta feliz concentración que cada año reúne a más gente.

La ruidosa comitiva se concentrará el día 5 a las 11.00 horas en la Plaza Andalucía y a las 12 partirá rumbo al Llano Amarillo junto al puerto de la ciudad, donde está previsto que lleguen en torno a la una de la tarde, donde a los pequeños les espera una fiesta con actuaciones, concursos, sorteos, música y la presencia más esperada. Una fiesta marcada, cómo no, por el reciclaje.

Navegando por el Mediterráneo y atraídos por el jaleo, Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en el puerto de Algeciras a la una y media de la tarde. El alcalde de la ciudad estará allí para recibirlos y entregarles la llave de la ciudad. La cabalgata real será por la tarde y durante el recorrido se repartirán toneladas de caramelos

Estas cabalgatas, con los Reyes trayendo regalos a los niños, tienen su origen en el siglo XIX, que se acuestan el día 5 después de ver a los inalcanzables magos y soñando con las sorpresas que estos les dejarán personalmente en su casa.

El nivel de algunas creaciones es tan alto, que desde hace 4 años la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) organiza una exposición con las esculturas de latas.