PROVINCIA

Indignación ante la «precariedad» de la Policía y la Guardia Civil en La Línea

El SUP y la AUGC han condenado los hechos ocurridos en la tarde de este domingo, cuando «un centenar de personas arrojaron piedras y ladrillos a un total de siete funcionarios para impedir que pudieran interceptar un alijo»

Actualizado:

El comité local del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de La Línea de la Concepción ha mostrado su «indignación total» con las autoridades por «permitir» que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan que trabajar en la localidad «con una evidente precariedad de medios y de personal» para combatir el tráfico de drogas y otros delitos.

En un comunicado, el SUP ha condenado los hechos ocurridos en la tarde de este domingo, cuando «un centenar de personas arrojaron piedras y ladrillos a un total de siete funcionarios para impedir que pudieran interceptar un alijo».

Según ha indicado, ello es "un claro síntoma de esta lamentable situación", que el sindicato "ya ha denunciado hasta la saciedad ante la Dirección General de la Policía y el anterior subdelegado del Gobierno". Al respecto, ha añadido que están a la espera de que el actual subdelegado, Agustín Muñoz, les reciba para la reunión de trabajo que tienen "solicitada desde hace tiempo para transmitirle este y otros problemas".

El SUP ha deseado "una pronta recuperación" de los compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil afectados por dicho incidente, al tiempo que les ha "animado a seguir desempeñando su trabajo con la misma entrega".

El SUP ha señalado que La Línea y sus ciudadanos "no merecen este abandono por parte de la Administración", por lo que ha exigido más medios personales y materiales, así como "la implantación de unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico y la Seguridad Ciudadana".

También ha vuelto a reclamar una Unidad de Motos y una Unidad de Prevención y Reacción "fija" en la Comisaría linense, además de la consideración de "zona conflictiva" a todo el campo de Gibraltar, y especialmente a La Línea de la Concepción.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha afirmado que los incidentes con el narcotráfico en Campo de Gibraltar "no son casos aislados" y ha pedido "más medios para combatir esta amenaza". Asimismo, ha añadido que "deben tomarse medidas inmediatas".

En una nota, la AUGC ha manifestado que "las autoridades deben dejar de tratar de minimizar este grave problema, tal y como suele hacer la versión oficial de la Comandancia de la Guardia Civil, al tildarlos de hechos aislados".

En este sentido, ha indicado que este domingo "hubo cuatro enfrentamientos entre narcotraficantes y policías, tanto en tierra como en mar, que arrojaron el lamentable balance de tres guardias civiles y cuatro policías heridos, además de desperfectos en varios vehículos".

No obstante, ha añadido que "pudo ser más grave, ya que, afortunadamente, en el acoso que sufrió un patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por cuatro embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, ocupadas por una docena de narcos, no hubo que lamentar daños personales".

"Este es el día a día en esta comarca gaditana", ha añadido la AUGC, que ha afirmado que "el hecho de que la zona requiere más medios policiales, humanos y materiales, no es ninguna novedad, como tampoco lo es que las autoridades hagan caso omiso a esta necesidad".

MEDIDAS "SIN DEMORA"

Asía, ha subrayado que "lo que parece claro es que se requieren medidas sin demora, partiendo de la consideración de que los actuales medios policiales, judiciales y las normas penales relacionadas con la desobediencia y atentado la agente de la autoridad no son suficientes para erradicar una lacra que, a este ritmo, reproducirá los lamentables años del narcotráfico en Galicia".

Por ello, AUGC ha anunciado que va a iniciar las "gestiones mediáticas e institucionales necesarias para abrir un debate que no puede esperar más", y que debe tener como propósito el considerar al Campo de Gibraltar como "zona de especial atención a su conflictividad", lo cual deberá traducirse en el estudio integral y en el incremento de los recursos.

La AUGC ha afirmado que tiene claro que "ante la actual situación hay que exigir más", ya que la lucha contra las redes organizadas "no se solventa con la investigación de actos delictivos que se puedan observar directamente, sino que comprende también el examen de todas aquellas actividades que se crean ante la necesaria ocultación de beneficios obtenidos con el negocio principal, es decir, investigar empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias o nivel de vida".