Sin noticias de siete inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho en pleno temporal

Se teme por sus vidas porque salieron de Punta Malagata, en Marruecos, sin chalecos, con fuerte viento y marejada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con todo en contra, incluida la naturaleza, se juegan la vida en busca de un futuro mejor. De momento, al cierre de esta edición se desconocía el paradero y el estado de los siete inmigrantes desaparecidos este martes en aguas del Estrecho.Tras un día de intensa búsqueda, efectivos de Salvamento Marítimo, ante la falta de noticias y al estar dos patrulleras marroquíes en la zona, se retiraron de estas tareas de búsqueda de la embarcación que intentaban localizar en el Estrecho tras el aviso recibido de su salida con siete inmigrantes a bordo desde la zona de Punta Malagata, en Marruecos.

Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, tras la llamada de una cooperante en la mañana de este martes, se movilizó al helicóptero Helimer 203 y la embarcación ‘Salvamar Alkaid’, que fue relevada posteriormente por la ‘Guardamar Concepción Arenal’.

Según la información facilitada por una cooperante en su cuenta de Twitter, se trata de siete personas que salieron con el fuerte viento y sin chalecos adecuados.

Cabe recordar que en aguas costeras del Estrecho el estado del mar es de fuerte marejada y temporalmente regular, según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Simulación de llegadas masivas

Y mientras esto ocurría en las aguas gaditanas, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, participaba en la apertura del ‘Ejercicio de simulación de llegadas masivas vía marítima, protección internacional y planes de contingencia’, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la presencia de Francesca Friz-Prguda, su representante en España, y el Ayuntamiento de Tarifa, representado por su alcalde, Francisco Ruiz.

El objetivo de este ejercicio, en el que también se analizaron como ejemplo los mecanismos coordinados puestos en marcha con ocasión de la llegada de 1.240 inmigrantes a las costas tarifeñas entre el 11 y el 13 de agosto de 2014, es contribuir a la mejora de la respuesta ante posibles futuras llegadas masivas por vía marítima y analizar necesidades de protección internacional dentro de las llegadas, para así derivarlas al procedimiento correspondiente.

Así, participaron representantes de organismos que, de forma habitual, intervienen en las tareas de rescate de inmigrantes en el Estrecho y en su posterior atención, como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Cruz Roja Española, magistratura, fiscalía, abogados o Ayuntamiento.

Por su parte, De Torre señaló que Acnur «tiene a Tarifa en su mapa, lo que nos da garantías de que lo que hacemos, lo hacemos bien, trabajando de modo coordinado por los derechos humanos de cuantos inmigrantes irregulares llegan a nuestra tierra».

La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, manifestó que el desarrollado es un ejercicio de seguimiento, tras el de Algeciras de 2014, cuyo objetivo es que los representantes de todos los organismos actuantes, «expertos cada uno en su campo de actuación, sepan identificar a posibles refugiados dentro de estos movimientos mixtos y derivarlos al procedimiento adecuado lo antes posible».

«Hay que tener en cuenta que los actuales movimientos migratorios de refugiados que se dan en el Mediterráneo, Oriente Medio o África, pueden variar su punto de destino y hay que reflexionar qué haríamos ante un supuesto de este calibre», indicó que «se trata de que todos los actuantes tengan una base de formación para que, ante una llegada masiva de 2.000 personas, estén preparados todos los aspectos de logística necesarios: espacios donde atenderles, abogados o jueces».

«Tarifa es un proyecto piloto, dada la experiencia vivida hace dos años y la reconocida solidaridad de sus habitantes, que queremos replicar en otros puntos», señaló.

Ver los comentarios