Concentración en la Plaza Alta de Algeciras

Algeciras pide «más compromiso» en la lucha contra el narcotráfico

Miles de personas se concentran en la plaza Alta ante la situación de excesiva peligrosidad que se vive en la comarca del Campo de Gibraltar

CádizActualizado:

Miles de personas se concentran ya en la Plaza Alta de Algeciras convocadas por los sindicatos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y coordinadoras antidroga que conforman la plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos' para pedir «más compromiso» en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La concentración, según ha explicado el presidente de la coordinadora provincial antidroga 'Nexos', Francisco Mena, tiene como objetivo ser «un llamamiento a la ciudadanía del Campo de Gibraltar para que alce su voz ante la situación de excesiva peligrosidad que se vive en la comarca y que proyecta una imagen muy negativa para el conjunto del Campo de Gibraltar».

Por su parte, el campogibraltareño José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz y uno de los que originó el movimiento asociativo antidroga en la zona en los años 80, ha sido el encargado de leer un manifiesto para pedir «unidad» a los partidos políticos, asociaciones y la ciudadanía en general «para que entre todos podamos vencer en la lucha contra el narcotráfico».

«Tenemos muchos problemas y los conocemos: falta de trabajo, falta de viviendas, personas necesitadas de lo imprescindible para vivir, pero sabemos que somos capaces de buscar soluciones a cualquier dificultad que se nos ponga por delante», señala el manifiesto.

Asimismo, afirma que la concentración de este jueves es «para decir: ¡Que ya está bien! ¡Que cese esta violencia social que se está generando! ¡Que la muerte de un niño nos ha llenado de espanto y al mismo tiempo nos da fuerzas! ¡Que las administraciones no nos defrauden y desde la unidad pongan los medios para erradicar estos males que, si no son detenidos ahora, pagaremos un precio muy alto!».

«La lucha contra el tráfico de drogas es una necesidad para nosotros y especialmente para quienes vienen detrás deseando encontrar un futuro más luminoso, más armonioso, fraternal y, sobre todo, justo», afirma el manifiesto.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que es importantísimo que todas las administraciones cumplan con sus obligaciones para con nuestra tierra». Asimismo, ha reivindicado que «hay que contar las verdades con todas sus dimensiones, como la persecución a los narcos, el apoyo a los jueces y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la par de todo lo bueno que tenemos, con unas bonitas playas y con su gente trabajadora».

«El Campo de Gibraltar es un lugar maravilloso y vamos a luchar para que el narcotráfico no sea una realidad», ha concluido el alcalde de Algeciras.

Otro de los alcaldes presentes en la concentración ha sido el de La Línea de la Concepción, Juan Franco, que ha afirmado que el narcotráfico es «uno de los problemas más importantes que tenemos en la comarca». Asimismo, ha lamentado los hechos bastantes desagradables ocurridos en las últimas fechas y ha reivindicado la potencialidad de la comarca, que hay que explotarla.

Igualmente, Franco ha pedido que todas las administraciones se involucren de verdad. Así, ha destacado que el Estado "se está volcando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero necesitamos la implicación de otras administraciones para afrontar el aspecto social, que es fundamental.

«La tasa de desempleo y una renta excesivamente baja es caldo de cultivo para que organizaciones mafiosas se implanten, y esperemos que todos tomemos nota», ha concluido.

Ambiente tenso

La protesta se produce después de que el pasado sábado nueve agentes de la Guardia Civil, desplazados en la comarca para reforzar la lucha contra el narcotráfico, fueran agredidos en Algeciras por unas 40 personas que asistían a una comunión y de que, dos días después, un niño de 9 años muriera al embestir una lancha semirrígida la barca en la que estaba con su padre en la playa de Getares de la misma localidad.

Momentos antes de esta concentración de protesta contra la violencia se ha producido una reyerta en la barriada de La Piñera de Algeciras en la que han participado cuatro marroquíes que han efectuado varios disparos al aire. Tres de ellos han sido detenidos.