Llegada del ferétro de Mariluz ayer por la tarde al tanatorio de Tarifa.
Llegada del ferétro de Mariluz ayer por la tarde al tanatorio de Tarifa. - L. V.
SUCESOS

Alcalde de Tarifa: «Vamos a esperar a los informes para tomar medidas»

Francisco Ruiz asegura que el Consistorio ha pedido los resultados de la investigación a Endesa y Bomberos

CádizActualizado:

«Consternación» es la primera palabra que pronuncia el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, cuando se le pregunta por la situación que vive la localidad tras la muerte de Mariluz Morillo, una de las heridas tras la deflagración en un centro de transformación ubicado en las instalaciones del hotel '100% Fun'.

«Estamos constantemente mirando a Sevilla y a Cádiz, esperando noticias positivas de los heridos», declara Ruiz. Sara Ojeda, con más del 90% de su cuerpo quemado se encuentra en estado crítico en el hospital Puerta del Mar. Mientras que Francisco José Fernández, Daniel Domínguez, Juan Antonio Puerto, Francisco Morillo y Esther Álvarez, con quemaduras entre el 30 y el 50% de su cuerpo, permanecen en estado muy grave en el Hospital Virgen del Rocío.

Sus familias están «aguantando el tirón, muy afectados y viendo pasar el tiempo, lo cual es bueno para los heridos, que el tiempo pase sin novedades negativas», explica el alcalde, que ayer estuvo visitando a los heridos en ambos hospitales y después acompañando a la familia de Mariluz en el tanatorio y esta mañana en el entierro de la joven.

Del Ayuntamiento de Tarifa han salido hoy los oficios para pedir a Endesa y a los Bomberos los informes de la investigación. «Hay un procedimiento judicial en curso y nos hemos ofrecido a la Guardia Civil para darles toda la documentación que necesiten en la investigación», asegura Ruiz.

«No vamos a actuar en caliente», afirma el alcalde, que declara estar esperando a los resultados de las investigaciones para «tomar las medidas necesarias», tanto preventivas, actuando para que no vuelva a ocurrir otra tragedia similar, como, llegado el caso, judiciales, con el objetivo de depurar responsabilidades. Insiste Francisco Ruiz en que el Consistorio no se va a precipitar, pero que quieren tener los resultados de los informes de las investigaciones «lo antes posible para actuar convenientemente».

El alcalde de Tarifa, que se encontraba de vacaciones en el momento de los hechos, afirma que su prioridad ahora son las familias de las víctimas, «que están siendo atendidas por psicólogos del 112 y personal de la Cruz Roja». Y, por supuesto, el resto de trabajadores del hotel, que también están recibiendo asistencia psicológica. «Están muy afectados. Son momentos muy duros para ellos», explica Ruiz.

La tragedia llegó a Tarifa y, sin duda, las próximas horas serán cruciales tanto para la evolución de los heridos como en la investigación de los hechos que causaron la deflagración que se ha cobrado la vida de una trabajadora del hotel '100% Fun' y ha herido de gravedad a otros seis.