cádiz

El nuevo DNI 3.0 comienza a expedirse en Cádiz

El documento, que incluye el carné de conducir y la tarjeta sanitaria, es más seguro y transfiere la información más rápido

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gaditanos están de estreno en el DNI. El 3.0, de última generación, y con el que en un futuro se podrá ir al médico sin tener que presentar la tarjeta sanitaria, o incluso pagar las tasas a la Administración. Pero por ahora, cumple las mismas funciones que el anterior DNI digital. Un total de 425 documentos de identidad 3.0 se han expedido en Cádiz desde que comenzó el pasado 9 de octubre.

La única diferencia, hoy por hoy, es que «tiene un nuevo formato físico». Así lo ha explicado a este medio la jefa de Negociado de la oficina de Cádiz, situada en la avenida Fernández Ladreda, la primera en estrenar en la capital gaditana el nuevo documento. Por lo demás, renovar el DNI seguirá costando de momento lo mismo, 10,60 euros.

Las primeras jornadas han transcurrido con «normalidad». Según comenta, la jefa de Negociado de la oficina , «hemos tenido las citas que estaban programadas antes de saber que íbamos a expedir el 3.0. Así que la mayoría de las personas que fueron a renovar su DNI no tenían «ni idea de qué es eso del nuevo documento de identidad».

Entre las principales características de este nuevo DNI destaca la incorporación de un chip certificado como dispositivo seguro, de mayor capacidad y velocidad, «aún no está activo, pero en un futuro se va a poder usar por contacto , a través de un lector de tarjeta, con el método 'contactless'», añade, la jefa de Negociado.

Para facilitar el uso del DNI en smartphones y tablets se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a realizar distintas aplicaciones para móviles, las conocidas «apps».

Así, con la tecnología de la lectura sin contacto del nuevo DNI será posible autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorizar excursiones de los niños o firmar notas; recoger medicamentos en las farmacias cuando existe la receta electrónica y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

Debido a sus novedades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Además, el DNI3.0 incorpora un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez que la firma manuscrita.

El nuevo documento integra también un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles.

Nuevo Pasaporte 3.0

Por otra parte, dentro del impulso del nuevo DNI, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web ( www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

Además del DNI electrónico, el Ministerio del Interior ha lanzado el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles.

Atrás quedaron las largas colas de personas esperando a las puertas de las comisarías desde la madrugada para obtener un número con el que renovar su documentación. Este problema quedó solucionado cuando se instaló el sistema de cita previa en todas las oficinas. Desde entonces, solo se atiende en la web www.citapreviadnie.es y mediante el teléfono 060, que desde el pasado 1 de mayo complementa a la línea 902 que funcionaba previamente

Ver los comentarios