La Cumbre Iberoamericana es el evento más importante celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz
La Cumbre Iberoamericana es el evento más importante celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz - la voz
Turismo

El Palacio de Congresos de Cádiz se reactiva con la llegada de 400 profesionales sanitarios

El ministro Méndez de Vigo está invitado a inaugurar el 24 de octubre las II Jornadas Científicas Nacionales para Técnicos Superiores Sanitarios

r. vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, está invitado a inaugurar en Cádiz las II Jornadas Científicas Nacionales para Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) que se celebrarán en el Palacio de Congresos de la capital gaditana los próximos 24 y 25 de octubre.

Al margen de la foto oficial –está por confirmar su presencia– del ministro con el alcalde José María González (la primera entre un miembro del Ejecutivo y el regidor de Por Cádiz sí se puede después de la inauguración del puente), la celebración de las jornadas refrenda la importancia de este tipo de eventos para Cádiz, unreferente andaluz del turismo de congresos.

Además, la llegada y estancia de alrededor de 400 profesionales sanitarios a la capital gaditana supone, debe suponer, el 'desbloqueo' que sufre el espacio gaditano por la falta de presidente.

A principios de septiembre (tres meses después de las elecciones municipales) quedaba constituido por fin el nuevo consejo de administración de la sociedad que gestiona el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, la Sociedad Municipal Cádiz 2000, pero el consejo resultante fue incapaz de elegir a su dirigente. Como candidatos en el proceso estuvieron el presidente de Horeca Cádiz y Andalucía, Antonio de María Ceballos, la empresaria hotelera Josefa Díaz y la edil Laura Jiménez. Como era de esperar teniendo en cuenta el desencuentro generalizado en la política municipal (se necesita mayoría absoluta), no hubo acuerdo ni presidente.

Los consejeros elegidos fueron por parte de Por Cádiz sí se puede (PCSSP), Laura Jiménez y Álvaro de la Fuente; representando al PP se encuentran Bruno García, Antonio de María y Josefa Díaz; y Juan Cantero, Manuel Cárdenas y Aurelia Morales, en representación del PSOE. Ganar Cádiz está representado por Luis Felipe Crespo.

Las jornadas, y más congresos

Mientras este dislate se soluciona, la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) ha confirmado la organización los próximos 24 y 25 de octubre en Cádiz de las II Jornadas Científicas Nacionales para Técnicos Superiores Sanitarios (TSS), que este año se celebran bajo el lema 'Nuevo mapa competencial de los Técnicos Superiores Sanitarios. La labor asistencial'. El evento reunirá a alrededor de 400 profesionales del ámbito sanitario de todo el territorio español, especialmente de Andalucía.

En el encuentro se analizará la realidad del sector, prestando especial atención al nuevo mapa de competencias de los Técnicos Superiores Sanitarios a raíz de la reciente publicación de los Reales Decretos formativos que regulan los estudios de los TSS.

Según adelanta la FATE, el acto inaugural de las jornadas contará con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Cádiz, José María González; el director gerente de los Hospitales Universitarios Puerta del Mar y Puerto Real, Rafael Pereiro; el presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC), Cristóbal Avivar; el secretario general de FATE, Joaquín Cano; y el presidente del Comité Organizador de las Jornadas, Manuel Larios.

La programación de las jornadas abarcará una serie de ponencias de ámbito científico sobre diversos aspectos como la braquiterapia, la ecografía clínica, la labor asistencial de los TSS, la nueva forma de codificación CIE-10-ES y el proceso de acreditación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), así como una mesa redonda sobre el nuevo mapa de competencias de los Técnicos Superiores Sanitarios y sobre el estado de la profesión.

Asimismo, está previsto el desarrollo de diversos talleres de las distintas especialidades: Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Radioterapia, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Documentación Sanitaria.

Una semana más tarde, el día 31, el Palacio de Congresos de Cádiz acogerá la Convención Multinacional del Sector de la Construcción y aún está pendiente de confirmarse la fecha de celebración del XIII Congreso Anual de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que fue aplazada en julio. Precisamente, Carlos García Espinosa, el anterior presidente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, es el vicepresidente de esta asociación.

Ver los comentarios