cádiz

El PP despliega toda su artillería en Cádiz para desmontar a Podemos

Presenta en la capital un documento que recoge las malas prácticas de los gobiernos radicales, aupados por el PSOE

javier rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una puesta en escena de alto nivel. El PP ha elegido Cádiz para presentar uno de sus informes más corrosivos y, a la vez, más contundentes sobre los cien días de gobierno de las formaciones «populistas» vinculadas a Podemos. En la reunión estuvieron presentes los máximos responsables del PP de las ciudades gobernadas por formaciones polemistas tras las municipales del pasado 24 de mayo. El PP desplegó toda su artillería para desmontar los discursos y promesas de los nuevos alcaldes de Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Zaragoza, Coruña, Badalona, Pamplona y Santiago.

El documento recoge con todo lujo de detalles en cinco amplias secciones como la gestión de los llamados gobiernos sociales solo es humo. La dirección del partido ha titulado este informe como el de 'Las malas prácticas de los alcaldes extremistas'.

Se recoge en sus páginas los ataques a símbolos nacionales que han perpetrado estos regidores durante las últimas semanas o las mentiras de sus políticas sociales, caso de los desahucios. Igualmente se hace referencia al desprestigio que sufren las instituciones a través de su gestión y acciones. El documento del PP también alude con ejemplos al déficit democrático y al sectarismo que practican.

La conferencia del PP en Cádiz estuvo presidida por el presidente regional del partido en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y asistieron el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez-Maíllo; el vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, y la portavoz municipal y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. El acto también contó con la presencia de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y el candidato a la presidencia de Cataluña y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El primero en tomar la palabra fue el vicesecretario de Asuntos Territoriales, Javier Arenas, quien subrayó que el próximo 20 de diciembre «nos jugamos la prosperidad, el empleo y la unidad del país». Insistió en que el florecimiento de las candidaturas de Podemos ha tenido como único objetivo «marginar al PP» y se ha demostrado, según sus palabras, que después de cien días de gobierno en los ayuntamientos «se han caracterizado por el sectarismo, la falsedad y el ataque a los símbolos del Estado».

La mentira de los desahucios

En materia de desahucios, por ejemplo, el PP recuerda en el documento que ha presentado en Cádiz, que su paralización fue una de las banderas de los candidatos de Podemos a las alcaldías durante la campaña de las municipales y pone ejemplos de la situación actual en los nueve consistorios donde gobiernan. En el caso de Madrid, gestionado por Manuela Carmena, el PP señala que su equipo ha acabado reconociendo que «no pueden paralizar las resoluciones judiciales» y que «prometer la paralización de los desahucios en esos términos fue un error».

También destaca que la alcaldesa Ada Colau proviene de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y subraya que ha impuesto «las primeras doce multas a entidades bancarias por tener pisos vacíos para aumentar el parque de vivienda social aunque el principal propietario de vivienda vacía es el Ayuntamiento».

Por su parte, la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, argumentó con datos la parálisis que sufre la capital de la provincia desde el pasado junio. En este sentido culpó también al PSOE de esta situación por apoyar la investidura de un alcalde que no gozaba de mayoría. Tildó de «mezquina» la actitud de los socialistas.

El documento de los populares hace especial hincapié en lo que consideran «ataques a los símbolos nacionales» y citan como ejemplos la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del Salón de Plenos en Barcelona; la ausencia del alcalde el 25 de julio, Santiago Apostol, en las ofrendas religiosas tradicionales en la catedral de Santiago; colgar la ikurriña de la fachada del ayuntamiento el día de San Fermín en el pregón de las Fiestas en Pamplona o eliminar la presencia de la bandera de España en Valencia, que era habitual en la batalla de flores.

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, fue más allá en sus declaraciones al advertir que los nuevos regidores de Podemos «son la peor casta y tienen más casta que espalda». En su opinión, ante el cambio que anunció Podemos en sus mítines se esconde «lo más rancio». Martínez-Maíllo tuvo palabras para el partido de Albert Rivera y acusó a Ciudadanos de ser cómplice en Andalucía de la gestión del PSOE. Señaló que el líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez, «necesita pactar con quién sea y cómo sea».

El documento de las malas prácticas de los extremistas elaborado por el PP también alude a la «mala gestión y desprestigio institucional». Los populares indican que Carmena prometió cinco medidas en los primeros 100 días y «ninguna se ha cumplido»: «paralizar desahucios, paralizar la privatización de servicios públicos, externalización de servicios municipales y venta de patrimonio, acabar con la pobreza energética, plan urgente de inserción laboral para jóvenes y garantizar el acceso a la sanidad a todas las personas independientemente de su situación». En el caso de Cádiz, prometieron iniciar un PGOU y «no han hecho nada», mientras que dijeron que venían con todo estudiado «y han sido incapaces de gestionar lo más básico».

Asimismo, el PP aprecia «déficit democrático» en esos regidores porque «presumen de democracia participativa y las grandes decisiones no las consultan con los ciudadanos», como a su entender ocurre en Madrid.

El presidente regional del PP en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, destacó en su intervención que el denominador común de los gobierno de Podemos ha sido «la improvisación, la demagogia y la incapacidad» y denunció que el PSOE es responsable de ello.

El PP también habla de «enchufismo» en varios consistorios. Así, dice que «Ada Colau ficha a su pareja, Adriá Alemany, como asesor aunque en esta ocasión la nómina la pagará Barcelona en Comú». En Madrid, alude a varios ascensos, como «el marido de su sobrina, nombrado jefe de Gabinete de la alcaldesa»; o «el padre de la portavoz, Luis Maestre, jefe de la administración tributaria de Madrid».

También recoge en ese documentos ejemplos de lo que el PP considera «odio y sectarismo». En Pamplona, por ejemplo, critica que el alcalde «desprecie su papel institucional» y se fotografíe con la Ikurriña y el lema Gora Euskadi. Y en Madrid hace mención de los 'tuits' de concejales de Podemos como Guillermo Zapata «despreciando a las víctimas del terrorismo y banalizando a las del Holocausto». En Cádiz, por ejemplo, tiene nueve asesores para un gobierno formado por diez concejales.

El partido arranca con el acto gaditano su precampaña hacia las generales con un discurso centrado en desmontar a Podemos y destapar la política de pactos que prepara PSOE y Ciudadanos.

Ver los comentarios