cofradías

El Nazareno volverá a pasar por el barrio

La Junta de Gobierno aprueba un nuevo itinerario para el próximo Jueves Santo de 2016

a. mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Nazareno de Santa María volverá a pasar por su barrio en la recogida del próximo Jueves Santo de 2016. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la hermandad que se reunió para decidir el itinerario que seguirá la cofradía en su salida procesional.

Hay que recordar que hace un año desde la hermandad se acordaba recortar el recorrido y no atravesar el barrio de Santa María en la recogida. De esta forma se evitaba el excesivo sufrimiento de las cuadrillas y penitentes. El pasado Jueves Santo el Nazareno no pasó por su barrio y eso ocasionó desagradables incidentes cuando el cortejo se dirigía hacia el Campo del Sur. En este sentido, el Hermano Mayor, José Manuel Verdulla explica que «Nunca se dijo que esto iba a ser definitivo.

Se dijo que era una prueba. Viendo el resultado del año pasado vamos a ampliar y meternos por el interior del barrio de forma que el cortejo llegue igual desde que sale hasta que se recoge, que no haya cortes y mantenga su dignidad».

Antes de tomar esta decisión la cofradía ha realizado esta misma semana una prueba por las calles con el paso de palio. Con respecto al último Jueves Santo el cambio sería que al llegar a San Juan de Dios se recupera Sopranis llegando hasta Santo Domingo. Después se gira a la derecha a la calle Mirador y después a la izquierda para tomar la calle Público. «Hicimos la prueba y se subió por completo la calle Santo Domingo y se cruzó esa calle y Mirador. Se tarda menos en esas dos calles y además el palio va mas desahogado, puede haber gente en los laterales», apunta Verdulla. Después de eso el cortejo saldría al Campo del Sur y ya hacia su templo. Con respecto al año pasado el itinerario aumenta en una hora. Si se sale a las 20.00 horas la recogida está prevista para las 5.00. «Nosotros no pretendíamos provocar a nadie ni tampoco con esto queremos contentar a nadie. Queremos que el cortejo salga lo más digno posible y vuelva a su templo igual que como salió y queremos que en 2016, el año que se cumple los 400 años de la llegada del Nazareno al barrio pues pase por Santa María, vuelva a las calles del barrio en la recogida. Nuestro objetivo es que viendo lo bien que funcionó el año pasado, que el cortejo se mantenía, que eso hay que guardarlo. No podemos perderlo y no podemos estar tres horas y media subiendo el barrio porque te cargas la penitencia y los cargadores», explica Verdulla.

A la espera de la banda

El Nazareno aún no ha cerrado el acuerdo con la banda que acompañará este año al Greñúo, lo que supondrá una de las principales novedades de cara al próximo Jueves Santo. Una vez aprobada la modificación de los estatutos, la hermandad ha estado estudiando las distintas opciones que hay de bandas aunque ya muchas de ellas por la fecha habían cerrado sus contratos respectivos para la Semana Santa de 2016. No obstante, en los próximos días se sabrá qué banda acompañará al Regidor Perpetuo

Ver los comentarios