María del Carmen Aguilera, secretaria de la asociación gaditana
María del Carmen Aguilera, secretaria de la asociación gaditana
CÁDIZ

Mª del Carmen Aguilera: «Los pacientes cardíacos deben salir y normalizar su vida»

La Asociación Trébol de Corazones celebra este viernes el Día Mundial del Corazón con un programa especialmente diseñado para niños

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación Trébo de Corazones lleva casi cuatro años en la capital gaditana y aunque aún el Ayuntamiento no les ha facilitado ninguna sede, eso no les resta para seguir funcionando y ayudar a los pacientes con enfermedades cardíacas. La entidad la conforman casi 200 personas que ya han pasado por esa enfermedad.

–¿A qué dedica este año la  asociación el Día Mundial del Corazón?

–Este año lo hemos enfocado a la prevención de enfermedades cardíacas y qué mejor manera de hacerlo que empezando desde la base, por los niños, para que asimilen cuáles son los hábitos saludables de vida en torno a una buena alimentación y al deporte. Serán un total de 80 escolares pertenecientes al centro educativo Amor de Dios y con edades comprendidas entre 11 y 12 años.

En el colegio ya han estado trabajando la materia a través de distintas actividades en torno a la efeméride.

–¿De qué manera celebrará la entidad la efeméride?

–A las 9.30 horas de este viernes, los niños se concentrará en la plaza de San Juan de Dios para iniciar la marcha por la Cuesta de Las Calesas, siguiendo por la avenida de Andalucía y la de Ana de Viya hasta llegar al Hospital Puerta del Mar. Una vez allí, tendrán un desayuno cardiosaludable compuesto por tostadas, aceite, tomate y frutas, entre otros alimentos. Además, tendremos cuatro talleres. Para el desarrollo de los mismos, contaremos con la ayuda, como siempre, del 061 que explicará en primer lugar, la reanimación cardiopulmonar, algo que les encanta a los niños. Después pasarán a una ambulancia con soporte vital, una UVI que se mostrará para que conozcan su interior. Le seguirá un taller de audiovisuales centrado en la medicina de urgencia. También tendremos otro taller que lo realiza Charo, de Aguamanil, ‘Dale un giro a tu corazón’ mediante el que se les enseñará a hacer corazones de arcilla.

–También apostáis para que los adultos tengan más conocimientos...

–Por la tarde, los adultos podrán asistir a una conferencia del doctor Carlos de Teresa Gálvez quien, especializado en la medicina del deporte, hablará sobre qué tipo de actividades deportivas pueden hacer los enfermos cardiópatas. Será a las 19.00 horas en el salón de actos del Hospital Puerta del Mar. Hay muchos pacientes que tienen miedo a hacer según qué deportes, porque no sabemos hasta donde podemos llegar.

–¿Cuál es el día a día del resto del año?

–Hacemos talleres de reanimación cardiopulmonar, cocina sana, entre otras muchas cosas como el deporte. También vamos al hospital un grupo de voluntarios a la escuela de paciente y hacemos talleres de insuficiencia cardiaca, que ahora se está haciendo también en centros de salud de San Fernando. Es como una terapia de lo que hemos pasado cada uno de nosotros, también en los colegios hemos dado charlas sobre los peligros del tabaco.

–Ser parte afectada de la enfermedad, es vital para transmitir el mensaje…

–Por supuesto, nosotros vamos de forma voluntaria dos veces en semana a la planta de Cardiología para hablar con los enfermos y es muy gratificante, porque todo lo que puedan sentir tú ya lo has pasado. Contamos siempre con la colaboración del hospital y de nuestro cardiólogo, Enrique Otero, que está al frente de ello junto a nuestra enfermera Juani Delgado.

–¿De qué manera le cambia la vida a un enfermo de corazón?

–Al principio lo pasas mal, porque se te viene el mundo encima, piensas que no podrás hacer muchas cosas. En mi caso, cuando pasé por rehabilitación cardiaca cambió mi vida, porque te enseñan a hacer una vida normal con tu medicación. Lo que no podemos quedarnos es en casa a expensas de que te pueda pasar algo, los enfermos cardíacos deben salir y normalizar su vida.

–¿Qué consejos daría a los ciudadanos sobre la prevención?

–Que controlen la alimentación, hagan deporte y no fumen. Además de tener controlada la tensión y el sobrepeso.

Ver los comentarios