nuevo puente

Teófila Martínez: «Ya me puedo morir tranquila, he cumplido con los gaditanos»

La exalcaldesa asegura que hay que ser «miope» para no ver que es una obra que «Cádiz necesitaba y que nos estamos adelantando en el tiempo»

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La que fuera durante veinte años alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró ayer durante la ceremonia de inauguración del nuevo puente sobre la Bahía, que se siente «feliz» y que ya se puede «morir tranquila porque he cumplido con los gaditanos de la pe a la pa». Martínez ha manifestado que está «segura» de que «dentro de un mes, cuando un porcentaje elevado de los gaditanos hayan pasado por el puente, no vamos a concebir la vida sin él» como ocurrió con el soterramiento de la vía férrea con la apertura de la avenida Juan Carlos I.

«Vamos a empezar a funcionar como un área metropolitana» ha señalado la exalcaldesa, para quien alguien tiene que ser «muy antiguo» o «muy miope» para no ver que el puente, que une la capital gaditana con la vecina localidad de Puerto Real, «es una infraestructura que Cádiz necesitaba y que nos estamos adelantando en el tiempo».

La ahora concejala del PP considera esencial tener el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz «tan cerca», así como el polígono industrial de las Aletas, para cuando esté funcionando, la zona industrial de la Cabezuela, donde están empresas como Dragados o Astilleros, y sobre todo para una ciudad como Cádiz que no tiene suelo. «Imaginaros que un joven que va a estudiar a la universidad o un trabajador de Cádiz que va a trabajar a Puerto Real va a tardar menos tiempo así, porque no hay casi semáforos, que ir del caso histórico a Cortadura», ha apostillado.

Martínez ha defendido su papel como una de sus principales impulsoras de esta vía «cuando otros decían que no era necesario que para qué gastar el dinero y no se daban cuenta de que nos estaban aislando» por lo que lo ha calificado como «un sueño hecho realidad». «Tuve que sacar el estudio previo que se hizo de un cajón, que no me lo dejó sacar el gobierno de Felipe González y el señor (Josep) Borrell y tuvo que llegar el gobierno de (José María) Aznar y entonces sí», ha indicado.

También ha advertido que es necesario «saber administrarlo» por lo que considera que «ahora no es el tiempo de los derrotistas, ahora es el tiempo de los valientes, para rentabilizar al máximo esta oportunidad que nos ofrece el haber pensado con tiempo». La exalcaldesa reconoce que no renuncia a su idea, pese al informe negativo de los técnicos que aducen motivos de seguridad, «de que los ciudadanos puedan recorrerlo «algún día, lo mismo un domingo podamos hacer algo, con la colaboración de todos. Yo no renuncio a ello».

Ver los comentarios