Dos pasajeros del 'Liberty of the Seas', en cubierta durante su escala en Cádiz.
Dos pasajeros del 'Liberty of the Seas', en cubierta durante su escala en Cádiz. - antonio vázquez
turismo

Cádiz, más cerca de arrebatar a Málaga el liderazgo andaluz en el sector del crucero

Las previsiones apuntan a que, por primera vez en la historia, la dársena capitalina cerrará el año con mayor volumen de visitantes que el puerto costasoleño

r. jiménez
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Puertos del Estado dio a conocer el lunes los datos referentes al número de cruceristas que los puertos españoles han recibido durante los primeros siete meses de 2015, unas cifras que han vuelto a poner de relieve el excepcional momento que vive la dársena de Cádiz, que hasta el pasado 31 de julio ha recibido un total de 222.978 viajeros, casi un 30% más que en el mismo periodo de 2014.

Estas cifras sitúan al puerto de Cádiz a la vanguardia del turismo de cruceros en Andalucía en lo que va de año, incluso por encima del de Málaga, máximo referente del sector del crucero y que hasta el séptimo mes del año ha recibido 207.836 turistas, casi 15.000 menos que el muelle gaditano.

Esta situación viene a refrendar las previsiones que maneja desde comienzos de año la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que apuntan a que la capital cerrará el año 2015 batiendo su récord histórico de cruceristas, que se fijó el pasado año en 381.250. Además, este hecho tiene visos de confirmarse a mediados del mes de noviembre, según los datos que baraja la APBC.

Aunque esta no es la única lectura que se puede hacer de la realidad que vive el puerto gaditano, que está en disposición de cerrar el ejercicio arrebatando a Málaga por primera vez el liderazgo andaluz en el turismo de cruceros.

Echando un vistazo al balance de cruceristas que han desembarcado en Cádiz y en la capital costasoleña en los últimos años queda bien a las claras cuál es la tendencia en cada una de las dársenas. Mientras que Cádiz sube, el puerto del Mediterráneo baja. A pesar de ello, Málaga siempre se ha mantenido por encima que Cádiz en el número de turistas. Una situación que está a punto de cambiar.

Lejos quedan ya las espectaculares cifras de 659.123, 638.845 y 651.517 pasajeros que Málaga recibió en los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Por entonces, la capital gaditana acogía a 334.162 cruceristas en 2010, 374.217 en 2011 y 334.268 en 2012.

El año 2013 marcaría un punto de inflexión en la sana rivalidad de ambas ciudades por abanderar el turismo de cruceros. El Puerto de Málaga sufría un batacazo de magnitudes preocupantes, pues el número de cruceristas caía un 39% con respecto al año anterior y se situaba en 397.098. La explicación que se dio para justificar esta caída fue la decisión de la naviera Royal Caribbean de dejar de operar en el muelle costasoleño por lo elevado de sus tasas. Cádiz, por su parte, ofreció una cifra prácticamente similar a la del puerto malagueño, continuando así con su crecimiento para cerrar 2013 con 375.114 visitantes.

A finales de 2014, las distancias entre ambos puertos se mantuvieron bastante parejas, aunque con Málaga (407.870) aún por encima de Cádiz (381.250). No obstante, el fin de 2015 está llamado a convertirse en el del relevo. Los pronósticos de la APBC auguran que se cierre el año por encima de los 430.000 cruceristas, una cifra que difícilmente alcanzará el Puerto de Málaga, que hasta final de año cuenta con 108 escalas previstas, seis menos que la capital gaditana (114).

Este nuevo salto de calidad permitirá a la dársena de Cádiz convertirse por primera vez en su historia en el quinto puerto español con mayor volumen de cruceristas por detrás de Barcelona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

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