SANIDAD

La justicia corrobora que el Puerta del Mar abusa de la ampliación de la jornada laboral

El TJSA anula la aplicación que este centro y el de Puerto Real a la jornada de 37,5 horas

L. V. / E. M.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ampliación de la jornada laboral de los funcionarios que el Gobierno central impuso por decreto tuvo una aplicación muy distinta en cada ámbito de la administración. A los profesionales sanitarios les ha supuesto modificación de su horario habitual y el tener que afrontar turnos de hasta doce horas, una situación que el sindicato de enfermería Satse de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real han llegado ante los tribunales.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les ha dado la razón al considerar que la aplicación que se venía realizando de esa ampliación a 37,5 horas semanales es irregular. La organización sindical señala en un comunicado que el juez considera que «la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y que las direcciones gerentes no tienen competencias legales para modificar la misma, correspondiendo esta atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía».

Delegados del Satse en el hospital gaditano destacan en la nota que «no fue hasta el 21 de noviembre de 2012 cuando se publicó en el BOJA oficialmente cuál sería la jornada para los distintos turnos del personal del Servicio Andaluz de Salud, por lo que no es hasta esa fecha, cuando los centros deberían haber aplicado el aumento de jornada a las 37,5 horas». Sin embargo ya se había incluido anteriormente en los cuadrantes.

La consecuencia de esta sentencia es que el sistema sanitario tendrá que devolver a los profesionales esas horas de más y aplicar con un criterio homogéneo la jornada. Sin embargo, los portavoces sindicales lamentan que el SAS pretenda seguir litigando para retrasarlo en lo posible, con el consiguiente gasto que ello supone para el erario público.

Ver los comentarios