Reunión de los trabajadores de la Escuela con Teresa Ruiz-Sillero, Bruno García y Alejandro Valera.
Reunión de los trabajadores de la Escuela con Teresa Ruiz-Sillero, Bruno García y Alejandro Valera. - F. JIMéNEZ
Incertidumbre

Doscientos alumnos siguen pendientes del futuro de la Escuela de Hostelería de Cádiz

«Hay empresas que llaman solicitando profesionales y no se los podemos ofrecer», asegura la representante de los trabajadores, Desirée Ortega

A. G. LATORRE
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frustración es lo que se siente en una de las zonas con más paro de Andalucía cuando hay empresarios que llaman para ofrecer empleo y no se les puede satisfacer porque el que debería ser uno de los baluarte de la formación turística de la provincia sigue cerrada y sin noticias sobre su apertura. El futuro de la Escuela de Hostelería continúa siendo incierto, lo que llevó ayer a que los trabajadores (que acumulan cinco nóminas impagadas a la que hay que sumar la de septiembre) a reunirse con miembros del Partido Popular para tratar de demandar alguna solución.

Concretamente fueron la portavoz parlamentaria de Empleo del PP, Teresa Ruiz-Sillero, y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cádiz Bruno García y Alejandro Valera los que se citaron ayer con la representante de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Desirée Ortega.

Ruiz-Sillero, tras la reunión, reprochó a la Junta de Andalucía su falta de seriedad por la «larga lista de promesas incumplidas». En el mismo sentido denunció que hasta en «tres ocasiones se ha anunciado que el problema estaba resuelto, y vemos cómo todo sigue igual». La portavoz popular adelantó que el próximo jueves llevará al Parlamento una pregunta sobre el Consorcio de Formación que regula la Escuela de Hostelería en la que instará a la Junta a que aclare el futuro de la entidad y de los trabajadores que «ni tienen trabajo y ni sueldo». «El PP va dedicar todas las horas posibles para solucionar el problema», se comprometió Ruiz-Sillero.

Por su parte, Desirée Ortega, representante de los trabajadores, recordó que los empleados llevan cinco meses sin cobrar y que la nómina de septiembre tampoco la han percibido. La situación está llegando a un punto «límite e insostenible, los compañeros lo están pasando muy mal». Ortega aseguró que no se explican cuál es el problema porque la Escuela de Hostelería de Cádiz «posee numerosos reconocimientos gastronómicos, está respaldada por su alta inserción laboral y cuenta con el apoyo de la ciudadanía, los partidos políticos y medios comunicación».

Se da la circunstancia, subrayó Ortega, de que el PSOE «en el ámbito local» siempre ha apoyado a la conservación de la Escuela, algo que no sucede en el regional. Así mismo ha detallado que el centro tiene una lista de espera de más de 200 alumnos y que hay empresas que llaman para pedir profesionales que no se les pueden ofrecer «porque está todo absolutamente parado pese a que venimos todos los días al centro». Hay que recordar que la inserción laboral ha sido siempre superior al 90% del alumnado, nutriendo al tejido empresarial gaditano de profesionales cualificados, algo muy demandado por la patronal.

Sin presidente claro

El desconcierto de la Junta con la Escuela de Hostelería es tal, – ponía como ejemplo Ortega–, que la institución pública «no aclara ni siquiera si pertenece a la Consejería de Empleo o a la de Educación». «Esto supone que no exista presidente del Consorcio». Eso sí, la Junta aclaró ayer a este medio que el centro de formación pertenece a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Cádiz Bruno García recordó el triple perjuicio que supone la situación de incertidumbre que atraviesa el centro de formación gaditano. El primero es que los trabajadores deben enfrentarse a una situación de desprotección económica; el segundo que hay 200 alumnos interesados en matricularse y no obtienen respuesta; y el tercero «que la incertidumbre repercute en la ciudad y en el turismo ya que no salen profesionales formados, algo de lo que estamos muy necesitados». García remachó que todo lo que no sean soluciones «es mera palabrería».

En mismo sentido, Ortega lamentó ayer la pasividad del consejero Jiménez Barrios y de la presidenta de la Diputación, Irene García, porque ni desde la Junta ni desde el ente provincial «se ha concretado ninguna fecha para mantener un encuentro con los trabajadores de la Escuela que aclare cuál va a ser su futuro».

Ver los comentarios