política local

El PP apela a la «unión de todos» para que prospere el Pacto por el Empleo

Bruno García presenta la batería de propuestas que llevarán al Pleno monográfico que debe celebrarse en el presente mes de septiembre

Raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la batería de propuestas que llevará al Pleno extraordinario que se celebrará en el presente mes de septiembre y que tiene como único objetivo la colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales para la configuración de un Pacto por el Empleo.

«La lucha contra el desempleo es la mayor ayuda social que se puede prestar», sentenció el portavoz popular, Ignacio Romaní, presente junto a Paloma Bordons durante la presentación de las medidas que irán al Pleno monográfico sobre Empleo que se encargó de presentar Bruno García. «No existen fórmulas mágicas para crear empleo», ha apuntado García, que ha pedido que todas las administraciones e instituciones públicas «pongan de su parte para hacer posible este Pacto.

No tiene sentido que cada uno haga la guerra por su cuenta. Necesitamos la unión de todos. Más allá de la labor del PP de control al Gobierno, nuestra idea es seguir sumando para avanzar».

El edil popular ha explicado que «este pacto ya lo planteábamos desde el anterior equipo de Gobierno, pero ahora lo intentamos mejorar aún más. Ahora porque la recuperación económica que vive Cádiz es evidente». De hecho, ha indicado que el número de desempleados en la capital asciende actualmente a 15.780 personas, cuando a comienzos del año 2015 era de 17.102. «Son cifras mejores que las del entorno de la ciudad, pero insuficientes», aseveró

A falta de confirmarse la fecha en la que se celebrará este Pleno extraordinario, Bruno García ha detallado las ocho propuestas que se someterán a votación por parte de la Corporación Municipal. La primera de ellas será instar a todos los partidos a que participen del Pleno, al Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, así como a los agentes económicos y sociales de la ciudad, a dar los primeros pasos en la elaboración y aprobación del Pacto. Además, propondrán que sea un teniente de alcalde el que coordine una comisión en la que se cree un Acuerdo Ejecutivo que refleje recursos económicos, planes de empleo y proyectos para que se materialicen esos planes. Igualmente deberá crearse un calendario de trabajo. «No queremos ponernos medallas», comentó García.

Otra de las propuestas es la elaboración de un plan de choque en el que «la prioridad será para la gente que peor lo está pasando. Por Cádiz si se puede y PSOE ya plantearon esta posibilidad y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ellos». De la misma forma, se instará al equipo de Gobierno a no paralizar los proyectos de la ciudad ya iniciados administrativamente que pueden generar empleo.

En el quinto punto se instará al equipo de Gobierno a fortalecer las relaciones ya existentes con la Oficina de Captación de Inversores de la Zona Franca, también generadora de empleo. Y en el sexto, a retomar el diálogo con la Autoridad Portuaria por las importancia de sus espacios para generar desarrollo económico. Además, se antoja urgente Convocar a la Mesa del Comercio para retomar las acciones de promoción de cara a la campaña de navidad.

Por último, se abordará la aprobación del Acuerdo Ejecutivo con la redacción del documento base del Pacto por el Empleo, para el que el Grupo Popular presentará 38 medidas en las que se recogen la creación de una herramienta unificada de trabajo, dedicar especial atención a las personas más vulnerables, la participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales de la capital o potenciar la formación laboral.

«Todo ello, con el objetivo final de que los indicadores de empleo vayan creciendo», apuntó Bruno García.

Ver los comentarios