Romaní enseña el documento que recoge el contenido de una asamblea de Podemos
Romaní enseña el documento que recoge el contenido de una asamblea de Podemos - Antonio Vázquez
cádiz

El PP «desmonta las mentiras» del alcalde sobre la deuda del Ayuntamiento

Las actas de las asambleas de Podemos ya recogían hace un año la cuantía de la deuda que González afirma haberse encontrado

antonio m. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales del PP Ignacio Romaní, Mercedes Colombo y Juan José Ortiz han ofrecido una rueda de prensa que no pensaban convocar hasta que pasaran los simbólicos cien días de gobierno. Y lo han hecho porque «se están diciendo tantas mentiras, hay tanta falta de rigor, tanta demagogia, que nos preocupa que el alcalde lleve a la ciudad a una situación insostenible».

El portavoz del principal grupo de la oposición, Ignacio Romaní, ha negado rotundamente que, como ha afirmado el alcalde, «el Ayuntamiento esté en quiebra». Al contrario, el edil popular considera que estas manifestaciones de José María González solo tratan de maquillar «su falta de acción», y afirma que la única quiebra que se está dando en el Ayuntamiento de Cádiz es la «institucional, provocada por el alcalde y quien le apoyó, González y González», en referencia al líder del partido socialista.

Para el PP es preocupante que el alcalde «lleve tres meses de tournée por las televisiones nacionales diciendo mentiras como puños sin alterarse».

Le conmina igualmente a dejar «de hacer política con las necesidades de los gaditanos, con los niños. Le debería dar vergüenza. Queremos un alcalde que vaya a las televisiones nacionales y hable de Cádiz, pero para que los inversores vean que es una ciudad de oportunidad, que se puede crear riqueza y empleo, que es la mejor forma de ayudar a los gaditanos. El alcalde está malvendiendo la ciudad, utilizando a los niños, a gente con muchas necesidades para mantenerse en un sillón que no ganó».

Respecto a esas «mentiras» de las que habla el PP, los concejales ofrecieron una serie de datos y documentos para «desmontar» las últimas declaraciones del alcalde. En primer lugar, Romaní hizo referencia a la supuesta sorpresa del equipo de Gobierno al descubrir la deuda cifrada en 275 millones de euros.

El concejal mostró el documento que recoge el acta de la asamblea de Podemos del pasado 29 de octubre de 2014. En la misma ya se recogía que el Consistorio reconocía un débito a largo plazo, con los bancos, de 217 millones y otros 65 millones de euros de deuda con los pequeños proveedores.

«Disponían entonces de una información que diez meses después dan como una sorpresa. Esa es la primera falacia». Romaní defiende que esa información es perfectamente accesible, ya que está colgada en la web municipal y en la de la Cámara de Cuentas.

La «segunda mentira», dice, está en decir que el anterior equipo de Gobierno no le aportó ninguna información respecto al estado de las cuentas municipales. Precisamente ahí alude a la facilidad para conseguir los datos en la página web del Ayuntamiento.

A continuación se refiere a la «tercera mentira, la de la herencia envenenada». Dice el edil que «la teoría de que el PP ha dejado las cuentas esquilmadas para dejarle un problema a Podemos es falsa, porque no estaba en las previsiones del PP el 23 de mayo dejarle las cuentas a nadie».

El portavoz del PP defiende la gestión económica de su partido en los últimos veinte años, asegurando que «estas cuentas nos han permitido no hacer ni un despido, no dejar de pagar las nóminas de los trabajadores ni dejar de aprobar ayudas sociales».

A partir de ahí, los concejales del grupo popular recomendaban al alcalde: «Póngase a trabajar y a buscar dinero, o es que se cree que en estos años venían los bancos a buscarnos para darnos dinero para las inversiones».

En cualquier caso, advierten de que en el pasado Pleno del mes de agosto se aprobó la liquidación de los Presupuesto de 2014, que arroja una reducción de la deuda, que pasa de 217 a 213 en el caso de los créditos bancarios y de 65 a 60 millones en lo referente a los proveedores.

Además, recuerda al equipo de Gobierno que Teófila Martínez firmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para una refinanciación de la deuda contraída con los créditos para el pago a proveedores con un 0% de interés, lo que permitirá un ahorro adicional de 7,6 millones de euros. Aparte de esto, desglosa una serie de números para demostrar al equipo de Gobierno actual que la deuda es asumible.

Afirma, por un lado, que de la deuda a largo plazo (con los bancos), 89,7 millones se derivan de los créditos de pagos a proveedores, «cuyo pago está garantizado y sin intereses».

Para los 123 millones restantes había una serie de actuaciones planificadas que permitirían reducirlos. Habla de la venta de la parcela anexa al Parador, que reportaría 4 millones de euros; del pago pendiente de FCC por no presentarse a la puja por los bajos del Estadio Carranza, y que supondrán otros 4 millones de euros; la venta de la planta baja del Estadio, otros 9 millones; la torre para el hotel en el estadio, cuyos beneficios se calculan en 7 millones; el hotel de Puntales (3,8 millones); o el pago por parte de Procasa de lo que debe al Ayuntamiento una vez que se vendan los locales y garajes de las futuras viviendas del solar de la comandancia de la Guardia Civil (6 millones de euros). Con todo esto, dice, se reducirían otros 33 millones de euros de deuda, «lo que pondría la deuda en 90 millones».

Afirmó Romaní que «es la misma deuda que nos dejó el PSOE, con lo que se ha hecho en Cádiz en estos años. ¿Le parece mal al alcalde? Cádiz tiene créditos de todas las inversiones que se han hecho y tenía capacidad para pagarlos. No se ha vendido ni un metro de patrimonio, al contrario, se ha multiplicado por diez. Todas las empresas municipales se han mantenido públicas».

Recordó a partir de ahí el edil popular toda una serie de actuaciones realizadas en los últimos años. Y le dijo al alcalde que «lo que tiene que hacer es pensar si es capaz de hacer todo lo que hemos hecho nosotros y dejar la deuda al mismo nivel. Y que no nos vuelva a venir con la emergencia social, que con los 100.000 euros al Cádiz para el Trofeo no le hemos visto hacer cuentas de los niños que comerían».

Concluye el concejal con un mensaje claro: «Si no saben, que den un paso atrás, que nosotros sí sabemos y sí podemos».

Ver los comentarios