comercio

Los vendedores del Piojito vuelven a la carga en Cádiz

Iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos de Cádiz para tratar de llevar a Pleno la derogación de la Ordenanza que les prohibe vender en agosto

r. jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después del obligado parón veraniego, el Pijoito vuelve el próximo lunes a montar sus puestos en su tradicional emplazamiento de la avenida de la Bahía. Un mes sin presencia en la capital gaditana que ha servido a los representantes de los vendedores ambulantes para recargar las pilas y retomar fuerzas en su lucha por conseguir que el mercadillo pueda celebrarse durante el mes de agosto y el resto de lunes del año que coincidan con días festivos.

El cambio de gobierno al frente del Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido en la principal motivación de los vendedores para volver a la carga, de manera que tienen previsto mantener una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas con representación en el Consistorio con el objetivo de que su demanda pueda ser llevada al Pleno con la intención de derogar el artículo 16 de la actual Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Cádiz.

«La actividad del mercadillo se realizará exclusivamente los lunes de cada semana excepto festividades (locales, autonómicas y nacionales). Asimismo, no se celebrará durante el mes de agosto», recoge el artículo 16 de una Ordenanza que fue aprobada por el Pleno Municipal en el mes de abril del pasado año.

Jesús Espadas, presidente de la Asociación Provincial del Comercio Ambulante (APCA) y portavoz de los vendedores del Piojito, ha dejado claro que «nuestra intención es la de llevar al Pleno la situación discriminatoria que llevamos sufriendo durante mucho tiempo para intentar derogar la actual Ordenanza municipal».

Para ello, asegura que ya han empezado moverse para tratar de mantener una reunión con el actual teniente de alcalde, Martín Vila, que en su anterior etapa en la oposición del Ayuntamiento, entonces con IU, mostró su predisposición a apoyarlos en su demanda.

En su día, el PSOE también abogó por acabar con la prohibición de montar el mercadillo durante el mes de agosto y buscar una solución para los días festivos, aunque cuando la propuesta fue llevada al Pleno los socialistas optaron por abstenerse. Ahora, con el cambio en el mapa político de la capital, la postura del PSOE podría ser bien diferente.

La intención es que estos contactos se desarrollen con el resto de formaciones «con el objetivo de lograr el máximo apoyo posible», comenta Espadas, que asume que será complicado contar el favor del Grupo Popular, «al que ya hemos solicitado una reunión y no nos ha contestado». El anterior Gobierno del PP, por su parte, siempre defendió que el actual formato es el mejor para mantener la armonía entre la venta ambulante y los comercios de la capital.

El representante de los vendedores asegura que Cádiz es «el único lugar de la provincia donde no nos permiten vender durante el mes de agosto ni los lunes festivos. En otras localidades como Chiclana o San Fernando hemos conseguido llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para solucionar el problema de los días festivos cuando estos coinciden con la ferias o con algún día señalado de la Navidad. Pero en Cádiz nunca nos han dado esa posibilidad».

De prosperar la voluntad de los vendedores ambulantes, Espadas también pretende que se trate en el Pleno la bajada de las tasas a las que tienen que hacer frente para desempeñar su labora en la capital. «Son abusivas. Casi mil euros es demasiado. Las tasas que pagamos en Cádiz y en San Fernando son las más altas de toda la provincia y parte de Andalucía», ha explicado.

Cabe recordar que la lucha de los comerciantes del Piojito viene de largo y que el pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó su petición para que la Ordenanza fuera modificada.

Futuro emplazamiento

Los representantes del Piojito aún tiene pendiente una reunión con la delegada de Comercio y Consumo del Ayuntamiento, Laura Jiménez, en la que se pondrá sobre la mesa el dilema de la actual ubicación del tradicional mercadillo en la avenida de la Bahía. Aún se desconoce si el aumento del volumen de tráfico que generará la apertura del nuevo puente sobre la Bahía será compatible con el actual emplazamiento de los puestos.

Ambas partes, así como representantes de asociaciones de vecinos y otros comerciantes de la zona, tienen previsto mantener un encuentro para estudiar la situación. Semanas atrás, Jesús Espadas ya manifestó que «somos partidarios de seguir donde estamos. Llevamos años pidiendo un lugar estable y que cuente con unas condiciones mínimas para desarrollar nuestro trabajo y ahora mismo no creo que exista un mejor lugar que la avenida de la Bahía».

Ver los comentarios