'vuelta al cole'

Solidaridad en el regreso a las aulas en Cádiz

Comercios, entidades y vecinos se vuelcan con las campañas de recogida de material escolar

r.jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, las familias gaditanas se preparan para encarar un desembolso importante a la hora de equipar a sus hijos con todo lo necesario para el regreso a las aulas. Un gasto que en muchas ocasiones se convierte en una dura prueba para los bolsillos de aquellos padres que no pasan por su mejor situación económica.

Aunque cada vez que se aproximan estas fechas, también sale a luz el lado más solidario de muchas entidades, asociaciones y vecinos de la ciudad que tratan de aportar su granito de arena a estas familias. Campañas benéficas de recogida de material escolar que proliferan por todo el mapa nacional y que también están presentes en Cádiz.

En este sentido, durante el próximo fin de semana se volverá a poner en marcha la iniciativa 'Vuelta al Cole Solidaria' que impulsa la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja Española. Una campaña que cumple su séptima edición y que se desarrollará los días 4 y 5 de septiembre en cerca de 200 supermercados de toda la geografía nacional con el objetivo de reducir el impacto que supone la adquisición del material escolar.

En la provincia de Cádiz está previsto que participen los centros Carrefour de Arcos, Bahía Sur, El Paseo, Jerez Sur, Jerez Norte, La Línea y Los Barrios, a los que se podría unir alguno más en los próximos días. En todos ellos se instalará una mesa atendida por voluntarios de Cruz Roja que recogerán el material que donen los ciudadanos y que, posteriormente, distribuirán entre los beneficiarios de su proyecto Promoción de Éxito Escolar.

A nivel más local, el área de Caridad de la cofradía de las Penas y Cáritas Parroquial ponen en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa ‘La vuelta al cole de la Caridad’, dirigida a los niños de la Parroquia de San Lorenzo-Divina Pastora de la capital.

La campaña se desarrollará los días 3, 4 y 5 de septiembre, coincidiendo con el Besamano de María Santísima de la Caridad, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. En el reparto habitual de los lotes de comida que Cáritas lleva a cabo con las familias del barrio, se incluirá material escolar para los más pequeños de la casa.

Pero también a título personal se están desarrollando este tipo de proyectos en Cádiz. Como la campaña 'Un poquito de por favor' que lideran dos gaditanos, Rosario Galván y Pedro Pérez, y que este verano cumple su tercera edición. Ambos desarrollan su labor en la propia calle, pidiendo la colaboración de los transeúntes que van y vienen. Así, los viernes y sábado se les puede encontrar en la Plaza de las Flores en horario de 10.00 a 14.00 y 18.30 a 20.30, así como los martes y miércoles en la calle Pelota en la misma franja horaria.

Otro ejemplo de la iniciativa individual es la de Mayte Terrero, madre que ha puesto en marcha el proyecto 'Uniforme Solidario Cádiz' para recoger indumentarias escolares de todas aquellas personas que quieran donarlos a familias sin recursos. Mayte cuenta con la colaboración de la Asociación de Cargadores del Santísimo Cristo del Perdón, que cede su local guardar numerosas cajas llenas de polos, camisetas o zapatos.

Ver los comentarios