Cádiz

El alcalde asegura que la oposición genera «malestar» para ver «qué carguito o qué silloncito» pesca

José María González lamenta la actitud de PP y PSOE ante una propuesta para las empresas municipales «democrática y plural»

RAúl JIMÉNEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que tras la tormenta siempre llega la calma. Pero parece que esta vez no será así después de la respuesta del alcalde a la convulsa jornada que se vivió al mediodía del miércoles en el Ayuntamiento. Es más, se antoja harto complicado que las aguas vayan a volver a su cauce en los próximos días.

Al igual que ocurriera con el Pleno de organización, el primer Pleno ordinario de la nueva legislatura llegará con la espadas en todo lo alto entre el equipo de Gobierno y los partidos de la oposición, que han vuelto hacer bloque contra José María González. Además, por idéntico motivo al del Pleno del pasado mes de julio: una evidente falta de comunicación por parte de los gestores del Consistorio con el resto de formaciones políticas, esta vez en el contexto de la constitución de los consejos de administración de las empresas municipales.

Estaba previsto que Aguas de Cádiz, Cádiz 2012, Cádiz Conecta, Onda Cádiz y Emasa dejarán el miércoles todo dispuesto para poder echar a rodar lo antes posible, pero tan solo la última de estas cinco empresas conoció el nombre de su presidente –David Navarro– y por una mera cuestión estatutaria. En Aguas de Cádiz y Onda Cádiz, los partidos de la oposición se unieron para tumbar las propuestas a la presidencia presentadas por el equipo de Gobierno, mientras que la elección de los presidentes de Cádiz Conecta y Cádiz 2012 deberá pasar por un próximo Pleno de la Corporación Municipal.

Ante esta situación de paralización y lejos de tratar de apaciguar los ánimos, José María González ha alzado la voz a para contestar a la oposición. «¿Cuándo no nos han encontrado para debatir y dialogar?», se preguntó el primer edil de la ciudad, que subrayó que de para la constitución de las empresas municipales «llevábamos una propuesta que a todas luces nos parece la más democrática y más plural que se ha hecho jamás en el Ayuntamiento».

La postura adoptada por PP y PSOE ha llevado al alcalde a sacar dos conclusiones que puso de manifiesto ayer tras la Junta de Gobierno Local, «que se esté conformando una pinza entre lo que fue y lo que no pudo ser», en referencia al bloque que han formado ambos partidos ante sus truncadas expectativas electorales, «o que a río revuelto, ganancia de pescadores. Genero malestar y a ver qué carguito o qué silloncito pesco».

«Este alcalde se sienta a dialogar con mucha gente. Con la presidenta de Diputación y llega a buen puerto; con el delegado de la Junta de Andalucía y llega a buen puerto; con la Zona Franca y llega a buen puerto. Solo nos encontramos con un muro con los más próximos, con la oposición del Ayuntamiento», expuso José María González, que además comentó que «la oposición tiene dos misiones. La primera, la de controlar al Gobierno. Esa la están haciendo muy bien. Pero la segunda, que es la que se está echando en falta, es la de proponer soluciones y arrimar el hombro».

Explicaciones

De cara a la constitución de los consejos de administración de las empresas públicas, el alcalde ha explicado que «llevábamos propuestas de presidencia para este Gobierno, como no puede ser de otra manera, pero además presentamos dos vicepresidencias, una para el PP y otra para el PSOE. Si esto no es diálogo…».

Ante la demanda de la oposición de los informes técnicos sobre el estado de las empresas, José María González ha expuesto que «ahora mismo estamos haciendo una auditoría interna de las cuentas, vamos a comenzar una auditoría externa, cuya primera reunión tendrá lugar el día 3 de septiembre, y además vamos a hacer una auditoria ciudadana fomentado mecanismos de participación. Que no les quepa la menor duda ni al PSOE ni al PP que cuando tengamos esos informes se los remitiremos».

Además, ha señalado que «nuestros proyectos sobre las empresas públicas son de sobra conocidos», negando que hayan planteado el cierre de alguna de ellas. «Lo que sí venimos a decir es que hay empresas que son deficitarias y no entendemos muy bien cuál es su fin. Cuando salgan a luz los resultados de los informes técnicos, jurídicos y económicos tendremos que tomar una decisión», ha añadido.

Por último, el alcalde dejó claro a los partidos de la oposición que «no le pido que estén de acuerdo conmigo ideológicamente. Lo que no puede ser es que utilicen expresiones que yo hago en un foro concreto como excusa para dinamitar el proceso de negociación de las empresas municipales y perjudicar a los gaditanos».

Ver los comentarios