La jornada inaugural fue muy emotiva para los vecinos del barrio de Puntales con el pregón de ‘El Sheriff’.
La jornada inaugural fue muy emotiva para los vecinos del barrio de Puntales con el pregón de ‘El Sheriff’.
VIFiesta de los Cañonazos

Puntales se vuelca con su fiesta grande

Arranca el evento más esperado por los vecinos de la barriada gaditana

belén mata
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autorización municipal para la celebración de la VI Fiesta de los Cañonazos, que organiza la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo en el barrio de Puntales se hizo esperar pero llegó. Algunos rumores apuntaban incluso a que el inicio del evento se retrasaría un día más, ya que el pasado martes, a dos días el inicio oficial, aún no se había emitido la confirmación municipal. Al parecer, durante la reunión mantenida con el Ayuntamiento, se detectó la falta de algunos documentos sin los que no se podía conceder el permiso. Finalmente, todo fue solucionado y la sexta edición de la Fiesta de los Cañonazos arrancaba ayer con casi total normalidad.

Al hilo de todo ello, la presidenta de la AVV Fuerte de San Lorenzo, Pilar García, ha querido destacar que durante el encuentro mantenido con el concejal de Seguridad y Participación Ciudadana en ningún momento se dijo nada de comenzar más tarde, por lo que se sorprendieron al enterarse por la prensa de que corría ese rumor.

La Fiesta de los Cañonazos cumple su sexta edición, lo que pone de manifiesto que ya no es una fiesta de barrio. Tal y como comentaba su presidenta en una entrevista a LA VOZ, al ser una fiesta de más envergadura se espera que el evento vaya superándose con los años, porque son muchos los que acuden a disfrutar de las diversas actividades del programa.

Los vecinos del barrio comenzaron a disfrutar de la programación desde el pasado lunes con campeonatos de parchís, petanca, tenis de mesa y fiesta hippy para adolescentes, entre otras. Además, han tenido la oportunidad de visitar el Ayuntamiento de Cádiz y la Jefatura de la Policía Local.

Como bien se sabe, desde hace seis años, la esencia de este evento es conmemorar la resistencia de los soldados gaditanos ante la invasión de las tropas napoleónicas en 1812, por lo que las recreaciones históricas que tienen lugar en plena calle suponen un reclamo tanto para turistas como para los propios gaditanos que se acercan a reencontrarse con el pasado. Y es que el 24 de agosto de 1812, las tropas francesas desistieron en su intento de conquistar Cádiz. Espantados por los cañonazos de los soldados gaditanos, no pudieron llevar a cabo el asedio. En honor a lo acontecido, los cañonazos nutren ahora la fiesta que conmemora la heroicidad de aquel momento.

Cabe destacar que desde la AVV siempre han criticado la premura de tiempo con la que han tenido que conceder el permiso municipal, pudiendo hacerse con el mismo tiempo de antelación con el que ellos mandan su proyecto. Asimismo, algunas actividades plasmadas en el programa no se han llevado a cabo finalmente, como el desfile marinero que estaba previsto para la tarde de ayer.

El popular autor de Carnaval, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ daba ayer el pistoletazo de salida a la fiesta. Antes del pregón, el conocido carnavalero recorría las calles del barrio montado en una carroza muy especial. Se trata de ‘Tarugo 2014’, un barco que elaboró un miembro muy querido por la entidad vecinal, ya que formó parte de la directiva durante quince años y siempre estuvo implicado con los temas del barrio. José Escudier falleció hace pocos meses, pero dejó uno de sus mejores legados, esa carroza que con tanto cariño hizo y que ahora la asociación guarda como su mejor tesoro.

Pregón

El pregonero, ataviado con el disfraz de su agrupación de este año ‘Los buscaruinas’ estuvo en todo momento acompañado por su grupo. Hubo coplas, como era de esperar. A lo largo del discurso, pudieron escucharse algunas letras míticas de agrupaciones del autor como ‘Los Valientes’ o ‘Los Aleluyas’.

Principalmente, el carnavalero basó su pregón en el vínculo que desde siempre le ha unido al barrio de Puntales, sobre todo por la cercanía del mismo con su barriada natal, la de Loreto.

Programa

El programa de actividades continuará hasta este domingo con un denso abanico de propuestas para todos los públicos. Por ejemplo, hoy jueves, a partir de las 12.00 horas, los niños podrán disfrutar de juegos de aguas a cargo de Arcoíris Animaciones. Por la noche, el cante flamenco de la gaditana Ana Polanco se erigirá como uno de los principales protagonistas. La artista estará acompañada por una nutrida parte de atrás con el toque de Juan Manuel Fernández, el bajista Salvador Otero, la percusión por David Gavira, y los coros por Jorge Bautista. El broche de la jornada lo volverá a poner, al igual que ayer, y durante todos los días hasta el domingo, la orquesta Moreno Show.

imagen

El viernes se vivirá una de las jornadas más fuertes con el homenaje a los artilleros. La Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘el Castillete de Puntales’ será la encargada de iniciar el desfile histórico desde la propia sede de la asociación. También, la noche contará con una pincelada flamenca a cargo de la escuela de Yolanda García. Asimismo, Laura & Roli deleitarán a los asistente con música.

El sábado, es el día más fuerte y atractivo para el público gaditano, ya que es siempre el día que más personas suele congregar para disfrutar de la programación. La jornada comenzará pronto, a las 12.00 horas, los niños podrán disfrutar en la plazoleta, centro neurálgico del barrio, de la animación a cargo de los Scout Estrella de la Ruta. A esa misma hora, habrá una actividad paralela. Podrá visitarse el Fuerte de San Lorenzo, junto a la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘El Castillete de Puntales’.

El plato fuerte llegará a las 20.00 horas con la recreación histórica a cargo de ‘El Castillete’. Una vez finalizada la puesta en escena, podrá disfrutarse de danza urbana, desfile de modelos y de la actuación de Andrés ‘El Lince’. También habrá música en directo para que los vecinos y asistentes disfruten bailando de las últimas noches de fiesta estival. En este sentido, la presidenta de la AVV aseguraba que a la entidad le gustaría que ésta fuera una de las fiestas que pusiera el colofón final en el verano gaditano.

No por ser el último día, el domingo cuenta con un programa de menor envergadura, sino que habrá de todo un poco: de nuevo visitas al Fuerte de San Lorenzo, entrega de premios y flamenco a cargo de la cantaora gaditana Samara Montañez, a quien le acompañará al toque David Gavira y a la percusión Jorge Bautista. Aproximadamente a las 23.30 horas, se subirá al escenario por última vez la orquesta Moreno Show.

Finalmente, parece ser que atrás quedaron los problemas de última hora y Puntales podrá celebrar su fiesta con normalidad y disfrutar de sus días más esperados durante el resto del año. Los comerciantes, por su parte, esperan esa inyección económica que cada edición ha dejado en el barrio.

Ver los comentarios